Actualizado hace 3 minutos
La jueza que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana ha citado a declarar como testigos el próximo 9 de febrero a tres escoltas del entonces president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Asimismo, para el 20 de febrero, han sido citados el subinspector responsable de los escoltas y el chófer que condujo a Mazón hasta el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana, donde se reunía el Cecopi.
Según la magistrada Nuria Ruiz Tobarra, estas declaraciones son "plenamente necesarias" para determinar si los testigos oyeron comunicaciones entre el president y la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, o comentarios derivados de dichas conversaciones entre las 15 y las 21 horas del día de la catástrofe.
Testimonios del Consorcio de Bomberos y la UME
En una diligencia comunicada este lunes por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la instructora ha citado también a testificar, el 2 de marzo, a Avelino Mascarell, diputado de Medio Ambiente y máximo responsable del Consorcio Provincial de Bomberos.
Siguiendo con el calendario judicial, para los días 4 y 5 de marzo han sido llamados como testigos, en el juzgado de Catarroja, sendos comandantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esta unidad tuvo una participación activa tras las inundaciones y barrancadas del 29 de octubre de 2024, que se cobraron la vida de 230 personas en la provincia de Valencia.
El objetivo de la instrucción penal
La magistrada busca esclarecer la gestión de la emergencia centrándose en la cronología de las llamadas y reacciones de los responsables políticos.
El foco está puesto en si los acompañantes de Mazón "efectivamente pudieron oír algunas de las llamadas" con Salomé Pradas —quien ya figura como investigada en la causa— o cualquier comentario que permita reconstruir el flujo de información durante las horas críticas de la catástrofe. Estas testificales pretenden arrojar luz sobre la toma de decisiones en los momentos previos al desbordamiento que causó el desastre.