El asesinato el pasado mes de julio de una mujer en su vivienda de Zizur será tramitado como un crimen de violencia machista. Así lo ah decidido la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona que también ha señalado que será un jurado popular el que juzgue el presunto delito de asesinato por la concurrencia de la agravante de alevosía, en la causa abierta contra un hombre de 85 años que supuestamente mató el pasado 29 de julio a su esposa de 78 en la localidad navarra de Zizur Mayor.
La mujer no se defendió
La magistrada de la Audiencia Provincial destaca que el informe forense apunta a una de etiología "homicida", causada por un "daño encefálico postraumático". Además, el informe médico señala que no se aprecian lesiones de defensa o lucha en la víctima, una "paciente frágil, senil, dependiente, con deterioro cognitivo y parkinsoniano", así como con problemas de movilidad y caídas.
En duda la capacidad del investigado
La jueza se ha negado a archivar la causa solicitada por la defensa del marido de la víctima a falta de conocer el informe forense sobre las capacidades del investigado en el momento de los hechos.
A mediados del pasado agosto, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial estimó parcialmente un recurso de la defensa y decretó la prisión domiciliaria del octogenario encausado, que estaba en prisión provisional desde el día del crimen.