Actualidad

Los obispos defienden la presunción de inocencia y el derecho a denunciar tras el caso 'Zornoza'

La cúpula de la CEE se reunió este lunes con el papa León XIV en el Vaticano, quien probablemente aceptará pronto la renuncia de Zornoza
Los obispos de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española antes de reunirse con el Papa León XIV. / E.P.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha defendido el "doble principio" de la "presunción de inocencia" y el derecho a "denunciar", tras el caso del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zorzona, que está siendo investigado por el Vaticano por presuntos abusos sexuales a un menor en la década de los 90 del siglo pasado, y al que no se ha visto en la sesión inaugural de la Asamblea Plenaria de la CEE, que reúne a los obispos esta semana en Madrid.

"Lo que hemos vivido en estas últimas semanas con la aparición de denuncias de casos de abusos aviva en nosotros el deseo de seguir impulsando todo esto desde el doble principio de la presunción de inocencia, que queremos respetar y que se respete para todos los ciudadanos, también para los miembros de la Iglesia y la libertad también que existe de denuncia", ha subrayado.

Así lo ha indicado este martes el presidente de los obispos españoles durante el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria. "Es una competencia de la Santa Sede y a nosotros sí que se nos ha podido decir, no por el santo padre, sino en otro ámbito, que quizás pudiera ser aceptada próximamente, pero no se nos ha dicho ni fecha ni modo de la aceptación", explicó Argüello. El obispo de Cádiz presentó su renuncia hace quince meses, al cumplir los 75 años, edad de jubilación de los prelados, pero no se había adoptado una decisión hasta ahora, momento en el que se ha destapado la denuncia por abusos ocurridos cuando Zornoza era sacerdote en Getafe en los noventa.

"Es la firma del santo padre la que acepta una renuncia y la que nombra un sustituto, sucesor o una administración", detalló el presidente de los obispos. Argüello ha reconocido con "dolor" que el hecho de que el Vaticano haya abierto esta investigación —el Tribunal de la Rota Romana tiene el procedimiento abierto desde hace dos semanas— "concede una verosimilitud a la acusación", aunque ha pedido respetar la presunción de inocencia del obispo.

Encuentro con León XIV

La celebración de esta Asamblea Plenaria, que tendrá lugar desde este martes hasta el 21 de noviembre, ha retrasado su inicio debido a la audiencia papal con la Comisión Ejecutiva de la CEE, un encuentro solicitado por los obispos españoles tras el nombramiento del nuevo pontífice en mayo y confirmado para esta fecha en agosto. El presidente de la CEE será el encargado de pronunciar el discurso inaugural, en el que previsiblemente hará referencia a la cita con León XIV.

Durante estos días, los obispos conocerán además el informe anual de la Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral para víctimas de abusos sexuales (Priva), que detalla que en el último año se han recibido 89 solicitudes de reparación, de las cuales se han resuelto 39, con propuestas de indemnización de entre 3.000 y 100.000 euros, según la gravedad de cada caso.

19/11/2025