En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

La industria vasca sigue creciendo, aupada principalmente por la energía

En mayo, la actividad industrial registró un crecimiento interanual del 9,1% y de un 7,4% en el acumulado del año
Una trabajadora maneja una maquinaria en una fábrica.
Una trabajadora maneja una maquinaria en una fábrica.

La producción industrial de Euskadi sigue anotando buenas cifras a pesar de un escenario de encarecimiento de los costes. En mayo, la actividad de la industria vasca registró un crecimiento del 9,1% con respecto al mismo mes del año anterior y de un 7,4% en el acumulado del año. Según los datos elaborados por Eustat, la evolución de la actividad fue positiva para todos los grandes sectores industriales.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, la energía -que incluye la producción y el suministro de energía eléctrica y refino de petróleo- lideró la subida, con un 20,2%. También aumentó un 14,4% la producción de bienes de equipo, donde se encuentran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval.

Por su parte, los bienes de consumo presentaron un incremento interanual del 7,3%, influenciados por el aumento del 9,3% en los bienes de consumo no duradero, que engloba las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir, y del 0,7% en los bienes de consumo duradero, que incluye la fabricación de muebles y aparatos domésticos.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que han presentado un mayor crecimiento interanual en el mes de mayo han sido la energía eléctrica, gas y vapor, con un 21,9%, el material de transporte, con un 21,8%, y la maquinaria y equipo, con un 11,6%. En sentido contrario, el único sector que presenta un descenso en su producción ha sido el de caucho y plástico, con una bajada del 2,5%.

Asimismo, la evolución interanual en el mes de mayo del Índice de producción industrial fue positiva para los tres Territorios Históricos, ya que en Araba se ha producido un ascenso del 13,3%, en Bizkaia, del 9,3%, y en Gipuzkoa, del 6,3%.

Evolución

La industria vasca ha crecido mes a mes desde el inicio de año. De hecho, fue abril el mes que registró un crecimiento más moderado, del 3,5%. Desde septiembre del año pasado (+3,1 %) no se daba un crecimiento interanual más bajo de la producción de este sector que este año ha marcado incrementos del 7% en enero, del 10,9 % en febrero y del 4,6% en marzo. Según su última previsión, el Gobierno vasco espera que la actividad de la industria vasca crezca a finales de este ejercicio el 3,9%.

En el estado, la producción industrial descendió en abril -último mes del que se tienen cifras- un 0,4% respecto al mismo mes de 2021, una tasa 0,8 puntos inferior a la de marzo, y rompió así una tendencia al alza de cinco meses que había comenzado en noviembre del año pasado. Según el Índice de Producción Industrial (IPI), presentaron tasas negativas los bienes intermedios (-3,7 %) y los bienes de equipo (-1,6 %), mientras que aumentaron los bienes de consumo (1,8%), con mayor intensidad los duraderos (3,5%) que los no duraderos (1,7%), y la energía (3,9%).

El desglose de actividades revela que cayeron especialmente las industrias extractivas (-13,3%), la fabricación de otro material de transporte (-9,3%), el suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos (-8,7%) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-8,4%).

Compensaron esos recortes actividades como la confección de prendas de vestir, que subió un 21,9%, la industria del cuero y calzado (21%), la industria de la madera y del corcho (10,8%) y coquerías y refino de petróleo (9,4%). La tasa anual de la producción industrial aumentó en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las otras ocho. Este indicador industrial no descendía desde octubre de 2021 y ha tenido cinco meses consecutivos al alza -noviembre (5,5%), diciembre (3%), enero (4%), febrero (4,1%) y marzo (1,1 %)-

2022-07-07T05:14:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00