Actualidad

“La industria se tiene que descarbonizar, pero sin perder competitividad”

“Si las empresas tienen que descarbonizar su actividad, necesitan un enchufe que ahora no tienen, porque las redes eléctricas están saturadas”, advierte la presidenta de Confebask
Tamara Yagüe, presidenta de Confebask. / Miguel Acera

El acceso a una energía eléctrica en tarifas que permitan la necesaria competitividad es una de las prioridades de las empresas. El pasado miércoles, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, anunció que propondrá al Gobierno español revisar las “distorsiones” que encarecen la factura energética y que limitan la competitividad de la industria. Entre esas medidas figura la supresión del impuesto a la generación eléctrica, establecido actualmente en el 7% y que, por su extenso suelo de aplicación, impacta de lleno en el tejido empresarial.

La mejora de las redes de transporte y distribución de electricidad es una de las demandas habituales de la patronal. ¿Cómo afecta toda la faceta energética a las empresas vascas?

—Tenemos una industria que necesita descarbonizarse, pero de una manera competitiva, porque el precio de la energía es muy importante. Pagamos más que las empresas de Francia o Alemania por razones de impuestos. El consejero Jauregi ha hecho avances en esta materia, como el aumento en un 40% de la potencia eléctrica. Si las empresas tienen que descarbonizar su actividad, necesitan un enchufe con el que ahora no cuentan, porque las redes eléctricas están totalmente saturadas. Para poder recibir nuevas empresas y para desarrollar parques eólicos e infraestructuras de energías renovables necesitamos disponer de unas redes adecuadas. La infraestructura eléctrica es vital para lograr la descarbonización que exige Europa y que necesitamos como país. Estamos en una situación de saturación, mientras territorios cercanos a Euskadi cuentan con más capacidad. Pero no es únicamente un asunto de capacidad. La propuesta de retribución que ha hecho la CNMC no convence a las eléctricas y ahí existe otro problema que no parece fácil de resolver. En cualquier caso, necesitamos trabajar todos juntos a nivel de sociedad con un objetivo común. Euskadi es la mejor comunidad del Estado para vivir, con niveles superiores a los de otros estados y capitales europeas. En ese nivel de bienestar tiene mucho que ver el empresariado vasco y el peso industrial de Euskadi. Hace falta trabajar en conjunto para mantener eso.

Te puede interesar:

Economía
“Las empresas tenemos que pasar a la acción y no esperar a que decidan por nosotras”

¿Qué valoración hace de la estrategia de colaboración público-privada del Gobierno Vasco, que se ha plasmado en los procesos de arraigo de Talgo y Ayesa, y de los diversos planes industriales? 

—Creemos que son iniciativas positivas. El consejero Jauregi ha hecho un proceso de escucha importante, con la búsqueda de un alineamiento común entre todas las partes. Habrá cosas que gusten más y otras menos, pero ha conseguido unir a todo un tejido industrial en busca de un objetivo común, que son los proyectos empresariales de carácter transformador para la economía vasca. Ahora viene la parte difícil, que es que esos proyectos se lleven a cabo. Creemos que se necesita un plan lo suficientemente flexible para poder atender a las nuevas circunstancias que se irán produciendo. Pienso que vamos por el buen camino, porque estamos todos los agentes alineados con el mismo propósito y eso no es siempre fácil conseguirlo. En relación a proyectos como los de Talgo o Ayesa, nuestro apoyo total. Respaldamos que se hagan inversiones mediante los diversos mecanismos, como los de las administraciones, las fundaciones o los family offices, en arraigo de empresas viables. La única condición, que creemos que es importante y que además vemos que se está cumpliendo, es que esos proyectos están liderados por el propio mundo industrial.

02/02/2026