El acceso a una energía eléctrica en tarifas que permitan la necesaria competitividad es una de las prioridades de las empresas. El pasado miércoles, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, anunció que propondrá al Gobierno español revisar las “distorsiones” que encarecen la factura energética y que limitan la competitividad de la industria. Entre esas medidas figura la supresión del impuesto a la generación eléctrica, establecido actualmente en el 7% y que, por su extenso suelo de aplicación, impacta de lleno en el tejido empresarial.
La mejora de las redes de transporte y distribución de electricidad es una de las demandas habituales de la patronal. ¿Cómo afecta toda la faceta energética a las empresas vascas?
—Tenemos una industria que necesita descarbonizarse, pero de una manera competitiva, porque el precio de la energía es muy importante. Pagamos más que las empresas de Francia o Alemania por razones de impuestos. El consejero Jauregi ha hecho avances en esta materia, como el aumento en un 40% de la potencia eléctrica. Si las empresas tienen que descarbonizar su actividad, necesitan un enchufe con el que ahora no cuentan, porque las redes eléctricas están totalmente saturadas. Para poder recibir nuevas empresas y para desarrollar parques eólicos e infraestructuras de energías renovables necesitamos disponer de unas redes adecuadas. La infraestructura eléctrica es vital para lograr la descarbonización que exige Europa y que necesitamos como país. Estamos en una situación de saturación, mientras territorios cercanos a Euskadi cuentan con más capacidad. Pero no es únicamente un asunto de capacidad. La propuesta de retribución que ha hecho la CNMC no convence a las eléctricas y ahí existe otro problema que no parece fácil de resolver. En cualquier caso, necesitamos trabajar todos juntos a nivel de sociedad con un objetivo común. Euskadi es la mejor comunidad del Estado para vivir, con niveles superiores a los de otros estados y capitales europeas. En ese nivel de bienestar tiene mucho que ver el empresariado vasco y el peso industrial de Euskadi. Hace falta trabajar en conjunto para mantener eso.