Mundo

La India y la Unión Europea cierran un acuerdo comercial tras 18 años de negociaciones

Ambas partes describen el acuerdo como "histórico", que creará un mercado sin precedentes de 2.000 millones de consumidores
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de India, Narendra Modi, en su encuentro en Nueva Delhi.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de India, Narendra Modi, en su encuentro en Nueva Delhi. / EFE

La India y la Unión Europea cerraron este martes un acuerdo comercial, descrito por ambas potencias como histórico, que unirá a la segunda y la cuarta economía del mundo en un mercado sin precedentes de 2.000 millones de consumidores, tras 18 años de negociaciones.

"Europa y la India hacen historia hoy. Hemos cerrado el acuerdo más importante de todos. Hemos creado una zona de libre comercio para dos mil millones de personas, de la que ambas partes se beneficiarán", escribió Von der Leyen en su cuenta de X.

UN "HITO"

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha dado la bienvenida a la conclusión de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio que constituye un "hito de primer orden" en la política comercial europea.

El departamento encabezado por Carlos Cuerpo ha subrayado que envía un mensaje político "inequívoco" de apuesta por el comercio basado en reglas, la cooperación estratégica y la diversificación de socios comerciales.

Este mensaje, tal y como ha destacado, se refuerza tras el reciente acuerdo alcanzado entre la UE y Mercosur, "que confirma la voluntad europea de seguir impulsando alianzas comerciales ambiciosas y equilibradas".

INDIA, UNA OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA PARA LAS EMPRESAS

Economía ha señalado que India es una de las economías de mayor dinamismo del mundo, con una población de alrededor de 1.500 millones de personas y una clase media en "rápida expansión".

En este contexto, el Ministerio ha defendido que el acuerdo abre "nuevas oportunidades" para la internacionalización de las empresas españolas en un mercado de enorme potencial.

APERTURA DE MERCADO SIN PRECEDENTES PARA LA UE

Según Economía, India concede a la UE el "mayor nivel" de acceso comercial otorgado hasta la fecha a un socio, con reducciones o eliminaciones arancelarias sobre más del 90% de las exportaciones europeas de bienes.

Así las cosas, se estiman ahorros anuales de hasta 4.000 millones de euros y mejoras "sustanciales" en sectores industriales clave, como maquinaria, productos químicos y automoción (con reducciones arancelarias significativas, aunque con cuotas en algunos casos), así como un mejor acceso en servicios, incluidos los financieros y marítimos.

BENEFICIOS RELEVANTES PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO EUROPEO

El acuerdo elimina o reduce aranceles "especialmente elevados" (de media superiores al 36%) sobre productos agroalimentarios procedentes de la UE.

En concreto, destacan las reducciones en vino (del 150% al 75% a la entrada en vigor y hasta el 20% a largo plazo), aceite de oliva (del 45% al 0% en cinco años) y productos transformados como pan o confitería, con aranceles de hasta el 50%.

Al mismo tiempo, la UE preserva la protección de sectores sensibles como el vacuno, el pollo, el azúcar, el etanol o el arroz.

Este acuerdo sitúa a la Unión Europea en condiciones "comparables" a otros socios estratégicos de India que ya cuentan con acuerdos preferenciales, como Japón, Corea del Sur, Australia, Emiratos Árabes Unidos o la EFTA.

PRÓXIMOS PASOS

Economía ha detallado que el acuerdo aún debe completar varios trámites antes de su entrada en vigor.

En los próximos meses se procederá a la revisión jurídica y a la traducción de los textos definitivos, que todavía no han sido publicados.

Posteriormente, se iniciará el procedimiento formal de adopción por parte de las instituciones europeas y de los Estados miembros, un proceso que previsiblemente se desarrollará a lo largo del segundo semestre.

2026-01-27T19:38:09+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo