Araba

La impunidad continúa, Gasteiz no olvida

Manifestación
Manifestación del 3 de marzo este jueves por la tarde
Manifestación del 3 de marzo este jueves por la tarde

46 años después del 3 de marzo de 1976, Gasteiz no olvida. Es imposible hacerlo, pues los cinco trabajadores acribillados aquel fatídico día por la Policía Armada, Pedro Mari Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda, así como sus familiares y allegados y las decenas de personas heridas en la brutal carga, aún no han encontrado la verdad, la justicia y la reparación exigidas, desde entonces, sin descanso.

La ciudad no puede ni quiere olvidar y este jueves, en un nuevo aniversario de una de las páginas más negras de su historia reciente, volvió a ponerlo de manifiesto en sus calles y plazas. Especialmente en las de Zaramaga, triste escenario de la masacre, pero también en todas las que recorrió la manifestación vespertina celebrada en su memoria.

La marcha, convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, aunque protagonizada un año más por el colectivo de víctimas Martxoak 3 –situadas en la cabecera–, volvió a ser el acto más multitudinario de una jornada fría y lluviosa, pero que no restó el ánimo de miles de vecinos que volvieron a reivindicar, con sus consignas, el fin de la impunidad.

La manifestación partió desde la plaza del 3 de marzo, en el corazón de Zaramaga, tras un homenaje a las víctimas junto al monolito del barrio, y recorrió algunas de las principales calles del centro de la ciudad hasta su conclusión en la Virgen Blanca.

Ya desde las 18.30 horas, momento en el que se realizó la última ofrenda floral de la jornada, se contaban por decenas las personas reunidas junto a la iglesia de San Francisco, antes de que la manifestación partiera en dirección al centro de Vitoria.

Este año, además, las víctimas no estuvieron solamente arropadas por sus convecinos, sino también por un buen número de "compañeros de viaje" en la querella argentina y otras demandas políticas, jurídicas e instituciones contra la impunidad del franquismo provenientes de Navarra, Catalunya, Madrid, Asturias y Valencia, e integrados en la plataforma Ceaqua.

Ha sido la forma de "visualizar" este año que el 3 de marzo "no es un hecho aislado, sino la punta del iceberg de una estrategia sistemática y estructural de represión e impunidad de la violencia de Estado", según ha recordado esta misma semana Martxoak 3.

Al margen de la causa abierta al otro lado del Atlántico, las víctimas no descartan abrir en adelante nuevas iniciativas judiciales que no tienen que ser exclusivamente en el ámbito internacional. Y recuerdan, de hecho, que "sigue pendiente de emprender" una querella alavesa por los crímenes del franquismo perpetrados en este territorio, un camino en el que seguirán insistiendo. "Es posible hacerlo, es necesario", ha remarcado Martxoak 3.

2022-03-03T18:11:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo