Internet y las redes sociales se han convertido en el mayor escaparate del mundo, en gran medida debido al fácil acceso a ellos y la veloz capacidad que tienen para expandir información a lo largo de todo el mundo. Todo llega en cuestión de segundos, sin importar si dicho contenido es real o no.
En una sociedad cada vez más conectada, en la que no hay persona que no lleve en su bolsillo un teléfono móvil con conexión a internet, esto resulta en un grave peligro. La desinformación, nutrida por bulos y 'fake news' no hace distinciones con aquellos datos que realmente sí son reales y han sido contrastados previamente por personas cualificadas.
A esto hay que añadir la introducción y rápido ascenso del uso y cualidades de la inteligencia artificial. Esta misma semana también ha salido a la luz el supuesto teléfono móvil producido por la empresa de Elon Musk, Tesla, el cual se ha difundido por redes sociales pero que no es real, ya que está creado por IA.
Pero en esta ocasión el problema no ha residido en la inteligencia artificial. Otro peligro, más acuciante en redes sociales, es el de los perfiles con enormes cantidades de seguidores que sirven como altavoz tanto de forma positiva como negativa.
Perfil falso de Ayuso
Además del supuesto teléfono de Tesla, estos días se ha extendido en redes sociales una imagen de un vagón del Metro de Madrid totalmente destrozado publicado por una cuenta que lleva el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Cabe mencionar que la imagen publicada por la cuenta en X (anteriormente Twitter) sí que es real, pero se trata de un accidente ocurrido en el año 2009, tal como indica un artículo de 20 minutos publicado el 13 de mayo de ese mismo año. El tuit con más de 140.000 visualizaciones, además de la propia imagen del vagón accidentado, reza lo siguiente: "No pretendáis que el Metro vaya más rápido, que luego pasan estas cosas. Gestionando".
Análisis del perfil
Además, mediante un simple análisis del perfil que cuenta con más de 80.000 seguidores, se puede ver que no es la cuenta oficial de Ayuso. Su nombre del perfil es 'Isabel Díaz Ayuso, Presidenta cuqui fake' y su nombre de usuario es @Idiazaquso. Ambos dan pie a entender que la cuenta es una parodia, pese a que no cuente con la necesaria indicación que tienen estos perfiles en X.
En caso de mirar las publicaciones que realiza a diario, se incluyen múltiples referencias al mal funcionamiento del transporte público madrileño, la mayoría de ellas en clave de humor e ironía. Así, se puede decir que la imagen viral del convoy destrozado forma parte de uno de los principales temas de discusión de la cuenta y su comunidad.
En nuestra sección 'Verdadero o Falso' disponemos de un espacio para combatir las 'fake news' y los bulos, un problema cada vez más grande y que es necesario frenar. Déjanos tus consultas en la zona inferior de la sección para que podamos verificarlo y así poder informarte con confianza.