Verdadero o Falso

La imagen de los bomberos tumbados en el suelo con un incendio de fondo es falsa

También se ha utilizado esta misma imagen en formato vídeo el pasado mes en Portugal
Imagen de unos bomberos tumbados en el suelo generada por IA.

Las redes sociales se han convertido estos últimos años en el mayor escaparate en términos de bulos y desinformación. Actualmente, cualquier usuario tiene la capacidad de ofrecer información sin contrastar que rompe por completo la veracidad y rigor periodístico que aportan los medios de comunicación y los profesionales que trabajan en ellos. Esta problemática no hace más que desconcertar a los usuarios que buscan informarse correctamente a través de estos espacios.

Esta desinformación y aumento de los bulos se incrementa, como se ha podido observar este último año, en momentos en los que suceden catástrofes o eventos de gran impacto. Ejemplo de ello puede ser la dana ocurrida en Valencia a finales de 2024 o los incendios forestales que este verano de 2025 están calcinando miles de hectáreas en la mitad occidental del Estado. Como se puede apreciar en el siguiente mapa, la cantidad de incendios graves en esta zona superan los diez.

Mapa de los incendios activos en el Estado. GOOGLE MAPS

Por este motivo, aumentan las conversaciones que rodean a este tema. Desde el motivo por el que se han creado estos incendios, hasta la gestión del Gobierno sobre los mismos e incluso la labor de los bomberos para hacer frente a las llamas y así poder solucionar el problema lo antes posible.

Pero además de la información sin contrastar que pueden ofrecer los usuarios, la reciente popularidad de las imágenes y vídeos generados por Inteligencia Artificial también están a la orden del día. A través de simples comandos ejecutados a través de una idea falsa, cualquier persona puede crear estos elementos multimedia en pocos minutos que pueden confundir a otras que realmente buscan informarse correctamente.

Bomberos tumbados en el suelo

A través de las redes sociales ha circulado últimamente una imagen en la que aparecen una serie de bomberos tirados en el suelo, mientras que en el fondo se puede apreciar un gran incendio. Esto ha sido utilizado para criticar la labor de los profesionales que actualmente luchan contra el fuego a diario, haciendo alusión a las malas condiciones de trabajo de los mismos que, tras largas horas de trabajo, deben pasar la noche descansando en el suelo sin poder regresar a sus hogares.

En caso de aumentar la imagen, se puede ver de forma clara que hay detalles que revelan que la imagen es completamente falsa y que ha sido generada por inteligencia artificial. Ejemplo de ello son las letras que aparecen en la parte trasera de uno de los uniformes que resulta no ser una palabra coherente o la extraña forma de otro de los uniformes.

A todo esto hay que añadir que, como se ha mencionado anteriormente, la imagen ha sido previamente publicada en formato vídeo. Concretamente el pasado mes de julio se utilizó simulando que eran bomberos portugueses durante los incendios forestales del país luso. En el vídeo se puede apreciar con mayor detalle las inconexiones que demuestran que ha sido generado por Inteligencia Artificial, especialmente en el momento en el que aparece el rostro de uno de los bomberos en primer plano y sus gestos y movimientos no resultan naturales.

19/08/2025