Deportes

La IFAB aclara las reglas del doble toque en los penaltis

Si la pena máxima después de doble contacto acaba en gol será anulada en "situaciones en las que el lanzador toca deliberadamente”
Imagen del lanzamiento de Julián Álvarez frente al Real Madrid que fue anulado por doble contacto. Foto: UEFA
Imagen del lanzamiento de Julián Álvarez frente al Real Madrid que fue anulado por doble contacto. Foto: UEFA

Una vez concluida la temporada y con el Mundial de Clubes a la vista la International Football Association Board, comúnmente conocida como IFAB, ha emitido un comunicado indicando que en los penaltis que el lanzador toque en balón dos veces de forma involuntaria y finaliza en gol, se repetirá. Un hecho se ha convertido en punto del día en las últimas horas, por el antecedente reciente que hubo el pasado mes de marzo en los octavos de final de Champions League entre Atlético y Real Madrid, por la pena máxima que se le anuló a Julián Álvarez por impactar dos veces con el esférico desde los once metros.

Por tanto a través de esta circular 31 que se ha publicado se aclara la Regla 10 'Determinación del Resultado de un Partido' y la Regla 14 'El Tiro de Penalti'. Asimismo, esta nueva norma se aplicará en las competiciones que comiencen a partir del 1 de julio de 2025, aunque se podrá utilizar en torneos que empiecen antes el Europeo Sub-21 o el Mundial de clubes. 

"Se trata de una situación poco habitual y, puesto que no está regulada directamente en la Regla 14, los árbitros han optado comprensiblemente por sancionar al lanzador por haber jugado el balón por segunda vez antes de que lo tocara otro jugador. Así, conceden un tiro libre indirecto al equipo rival o, en el caso de las tandas de penales, registran el lanzamiento como fallado" ha informado el estamento en la aclaración publicada. 

Asimismo, ensalza que "sin embargo, esta sección de la Regla 14 está pensada fundamentalmente para aquellas situaciones en las que el ejecutor del penal juega el balón por segunda vez de manera voluntaria antes de que lo toque otro jugador (p. ej. tras rebotar en los postes o en el travesaño sin que haya tocado en el guardameta). Esta situación es muy distinta a cuando el ejecutor del penal golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o cuando el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro, algo que suele ocurrir porque el lanzador se resbala en el momento del golpeo. En cualquier caso, tampoco sería justo no sancionar este doble toque, puesto que la trayectoria alterada del balón puede dejar en desventaja al guardameta". 

De este modo, la IFAB ha querido aclarar los procedimientos a seguir en las siguientes circunstancias: 

"El ejecutor del penal golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro:

  • Si el balón entra en la portería, se repetirá.
  • Si el balón no entrara en la portería, se concederá un libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando la acción beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado.

El lanzador golpea el balón de manera voluntaria con los dos pies simultáneamente o lo juega por segunda vez de manera voluntaria antes de que lo toque otro jugador:

  • Se concederá un libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando la acción beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado"
2025-06-03T12:54:12+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo