La Generalitat Valenciana ha afirmado este miércoles que el día de la dana del pasado 29 de octubre pasó "más de media hora" desde que el plenario del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) acordó enviar un mensaje de alerta a la población, hasta que finalmente el ES-Alert llegó a los móviles de la provincia de Valencia a las 20:11 horas.
Fuentes de la Generalitat han señalado que "cualquier técnico y todos los miembros y asistentes" al Cecopi pueden "acreditar" que el envío del sistema ES-Alert "no se articuló en un minuto".
Las mismas fuente han afirmado que, "como ha asegurado la delegada del Gobierno en sede judicial, los técnicos estuvieron más de media hora enfrascados en el procedimiento técnico para su envío (con el texto ya decidido y la orden dada, se retiraron a otra sala ellos solos a enviarlo)".
Han añadido que, pese a que ya estaba dada la orden tras el acuerdo del Cecopi sobre el contenido y los receptores del mensaje, a las 20:00 horas, y tras la llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente, la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, acudió expresamente a la sala donde estaban los técnicos enviándolo.
Pradas les urgió entonces, según las mismas fuentes, a "acelerar el proceso al máximo" porque le acababan de comunicar que la presa de Forata podía colapsar.