La Fiscalía del Tribunal de Apelación de París adelantó este martes que solicitará penas de inhabilitación en el caso de desvío de fondos europeos que condenó en primera instancia a la líder ultraderechista Marine Le Pen y a otras diez personas vinculadas a su partido, la Agrupación Nacional, aunque no precisó los años de las mismas.
El fiscal Thierry Ramonatxo, uno de los dos representantes del Ministerio Público, afirmó: "Solicitaremos penas de inhabilitación (...) No hace falta disimular un falso suspense". El juicio de apelación se espera que dure más de cinco horas.
Condenas previas y repercusión política
En marzo de 2025, Marine Le Pen fue condenada a una dura pena que incluía cinco años de inhabilitación con ejecución inmediata, lo que bloquearía su ambición de presentarse en las elecciones presidenciales de 2027, donde es favorita.
Además, fue castigada con cuatro años de cárcel, dos de ellos exentos de cumplimiento, por malversación de fondos públicos de la Eurocámara. El fiscal Ramonatxo señaló: "Ha llegado la hora de ajustar cuentas. No se trata en absoluto de trivializar las responsabilidades de nadie ante este tribunal, sin diluirlas ni disminuirlas".
Estrategia de defensa y antecedentes del caso
En primera instancia, los jueces determinaron que Le Pen había heredado de su padre un sistema de financiación ilegal del partido mediante el uso de fondos destinados a asistentes parlamentarios entre 2004 y 2016, con un perjuicio estimado de más de 4 millones de euros para la Eurocámara.
Durante el juicio en apelación, Le Pen adoptó una defensa basada en la buena fe y la involuntariedad, afirmando: "Si he cometido un delito, no tenía el sentimiento de haberlo hecho". Argumentó que todas sus actuaciones fueron públicas y que el Parlamento Europeo nunca les advirtió de posibles irregularidades.