Mundo

La Fiscalía de París cita a Elon Musk para ser interrogado tras registrar las sedes de X

El registro ha sido realizado por la sección de lucha contra la ciberdelincuencia
Musk, en una imagen de archivo. / EP

La unidad de delitos informáticos de la Fiscalía de París, junto con la unidad de ciberdelincuencia de la Policía francesa y Europol, ha registrado las oficinas de X (antes Twitter) en Francia en el marco de una investigación abierta en enero de 2025.

La Fiscalía ha citado a declarar el 20 de abril a Elon Musk, propietario de X, y a la CEO Linda Yaccarino, mientras que empleados de la plataforma serán interrogados como testigos entre el 20 y el 24 de abril de 2026.

Origen y ampliación de la investigación

La investigación comenzó tras denuncias recibidas el 12 de enero de 2025 relacionadas con la posible manipulación del algoritmo de la red social para favorecer determinados contenidos.

Posteriormente se amplió por denuncias sobre el funcionamiento de Grok, el asistente de inteligencia artificial de X, que había dado lugar a la difusión de contenidos negacionistas y 'deepfakes' sexuales sin consentimiento.

Además, la Comisión Europea anunció la semana pasada una investigación formal por la generación de imágenes sexuales 'deepfake' sin autorización, que podrían violar la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA).

Delitos bajo investigación

La Fiscalía de París centra su investigación en varios delitos penales graves, entre los que se incluyen la complicidad y difusión de imágenes de menores de carácter sexual y pedófilo en banda organizada, el atentado contra la imagen de la persona mediante 'deepfakes' sexuales, crímenes contra la humanidad por contenidos negacionistas, la extracción y falsificación de datos de sistemas automatizados en banda organizada, y la administración de una plataforma online ilícita en banda organizada.

03/02/2026