Actualidad

La factura eléctrica baja en enero tras una caída del precio mayorista de la electricidad

La bajada es de un 1,5% y de un 7% con respecto a hace un año
El precio de la luz cae este lunes hasta 21,79 euros/MWh / Orcinus orca

La factura eléctrica de los consumidores con tarifa regulada o PVPC retrocede ligeramente en enero, un 1,5 %, respecto al mes anterior y será alrededor de un 7 % inferior a la de hace ahora un año tras la caída del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un consumidor tipo con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 60 kilovatios hora (KWh) en horario punta, 70 KWh en el llano y 120 KWh en el valle, recibirá una factura por importe de 63,31 euros correspondiente a enero de 2025.

Ese importe se sitúa un 7,4 % por debajo de la factura de hace un año con las mismas características, cuando esta ascendió a 68,41 euros después de que el IVA de la electricidad regresara al 21 % tras su rebaja, temporal y coyuntural, durante la crisis energética que siguió al inicio de la invasión rusa de Ucrania, cuando llegó a aplicarse un tipo del 5 %, que más tarde pasó al 10 %.

Así, si se observa la factura tipo de enero de los años previos, el precio se situaba por debajo del de este arranque de 2026, concretamente en los 54,49 euros en enero de 2024 y en los 48,62 euros de enero de 2023.

Aunque en enero de 2022, según el histórico elaborado por EFE, muestra que esta alcanzó los 96,61 euros en un contexto, previo a la invasión de Ucrania por Rusia, marcado por la volatilidad de los mercados energéticos a raíz de la pandemia de la covid-19 y la demanda internacional creciente.

Si se compara con el precio de la factura de diciembre de 2025, cuando el consumidor pagó 64,31 euros, el retroceso es de un 1,55 %. Sin contar el mes de diciembre, el precio de enero está por encima de los registrados en los meses previos hasta febrero de 2025.

El precio del mercado mayorista baja

La factura de enero -que, además del consumo energía incluye costes regulados, el alquiler del equipo de medida, el margen para la comercializadora por los servicios prestados y los impuestos- también ve rebajada su cuantía por la caída del precio mayorista de la luz o 'pool', que cerró enero en los 71,67 euros/megavatio hora (MWh) de media en el mes.

En un momento donde el operador del sistema, Red Eléctrica (REE), mantiene el conocido como modo reforzado tras el inédito apagón peninsular del pasado 28 de abril, que conlleva una mayor presencia de ciclos combinados en el 'mix' energético para garantizar la estabilidad del sistema.

En un arranque del año marcado por las borrascas, el retroceso del gas y el avance de las fuentes hidráulicas, así como del autoconsumo, han llevado el precio del 'pool' a la baja.

Si se compara con el mes previo, el precio de la luz retrocedió un 8 % tras haber cerrado diciembre en los 77,9 euros/MWh.

31/01/2026