Un importante incendio se ha declarado en la fábrica de productos químicos de la compañía LEA, la fábrica más antigua de Euskadi, fundada en 1823 e instalada en el barrio de Gamarra, en las afueras de Vitoria-Gasteiz, en torno a las dos menos cuarto de esta tarde. Al parecer, el fuego se ha originado en una de las maquinarias de la empresa. Afortunadamente, pese a lo aparatoso y llamativo que está resultando el suceso, no se han registrado heridos y la totalidad de los trabajadores ha sido evacuada de manera preventiva y sin incidentes reseñables.
La última hora deja que efectivos de Bomberos están atacando directamente con agua el foco del incendio tras el repliegue inicial llevado a cabo por seguridad. Esta acción ha conllevado que la columna de humo negro haya descendido de manera notable en los últimos minutos.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha reducido el nivel de emergencia de 1 a 0 aunque se mantiene activo a la espera de ser extinguido, y, a la espera de esclarecer las causas que lo han provocado, testigos presenciales aseguran que han sido varias las explosiones que van a dejar la planta de esta empresa de cosméticos seriamente dañada. La situación ha ido mejorando en la última hora y poco a poco se va recuperando la normalidad.
Además, se ha levantado el confinamiento de las viviendas en Abetxuko, barrio hacia el que se ha habilitado el paso peatonal desde la calle Agirrelanda. Se mantiene cortados los tramos desde la avenida del Zadorra y Portal de Arriaga contiguos a la fábrica siniestrada. En la calle Aramangelu se revoca la orden de desalojo de viviendas, y no es necesario el Centro Cívico Arriaga como recurso para personas evacuadas.
Por otro lado, ya se ha restablecido el servicio del tranvía hasta Abetxuko pero la parada de Lascaray continuará cerrada por su proximidad al incendio. También se da a conocer desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que las mediciones de calidad de aire realizadas no indican que sea necesario tomar medidas adicionales.