Mundo

La Eurocámara apoya un fondo para garantizar el aborto seguro y gratuito en toda Europa

Bruselas no puede proponer la legalización del aborto en la UE porque carece de competencias sanitarias
Imagen de archivo de una protesta a favor del derecho al aborto en Nueva York.

El Parlamento Europeo dio este miércoles su apoyo simbólico a que Bruselas cree un mecanismo con fondos para garantizar el aborto seguro y gratuito a mujeres en toda la Unión Europea (UE), también en países donde la práctica es ilegal o muy difícil, y subrayó que los derechos sexuales y reproductivos son “un derecho fundamental”.

El texto, que salió adelante por 358 votos a favor, 202 en contra y 79 abstenciones, supone la primera vez que el Parlamento Europeo surgido de las elecciones de 2024, más escorado a la derecha, se pronuncia sobre el derecho al aborto.

La Eurocámara da así su apoyo a una iniciativa ciudadana europea sobre el acceso a un aborto seguro, que ya ha logrado el millón de firmas necesario para obligar a la Comisión Europea a pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, algo que hará como tarde en marzo de 2026.

Bruselas no puede proponer la legalización del aborto en la UE porque carece de competencias sanitarias, pero los organizadores consideran que sí puede crear un fondo para financiar el tratamiento a “más de 20 millones de mujeres” que actualmente deben desplazarse a otro país para abortar.

Fondo de adhesión voluntaria

Se trataría de un fondo de adhesión voluntaria para los Estados miembros, que no cubriría los gastos de viaje, sino exclusivamente el tratamiento médico.

Los eurodiputados señalan que la iniciativa es “un llamamiento directo” de la ciudadanía para “crear una Unión más segura y equitativa” y garantizar el mismo nivel de atención sanitaria en toda Europa.

“La no discriminación, la integridad física y psíquica, la coordinación y las normas mínimas garantizadas para la asistencia sanitaria en todos los Estados miembros forman parte de los valores europeos y deben defenderse”, subrayan.

El Partido Popular Europeo dio libertad de voto a sus miembros. El PP español votó mayoritariamente en contra y cuatro de sus eurodiputados se abstuvieron.

Rechazo de Vox y 'Alvise'

También rechazaron el texto Vox, los dos eurodiputados españoles independientes integrados en los Conservadores y Reformistas Europeos (procedentes de Se Acabó la Fiesta) y el líder de SALF, Luis “Alvise” Pérez. A favor votaron PSOE, Sumar, Podemos, BNG, ERC, PNV y Bildu.

Una resolución alternativa, impulsada por parte del PPE y diputados ultraconservadores, que defendía que el aborto es competencia exclusiva de los Estados miembros, fue rechazada por 356 votos en contra, 241 a favor y 48 abstenciones.

La coordinadora de la iniciativa ciudadana europea, la croata Nika Kovač, aseguró que, incluso sin mayoría, el movimiento no se habría dado por derrotado. “No creemos en derrotas, sabemos que hay luchas más largas que otras”, afirmó, y añadió que la presión se traslada ahora a la Comisión Europea, cuyos comisarios han mostrado hasta ahora una actitud “muy positiva”.

Agirregoitia celebra la aprobación

La europarlamentaria del PNV, Oihane Agirregoitia, que ha votado a favor de la iniciativa, ha asegurado que se trata de “una gran victoria” porque permitirá apoyar financieramente a las mujeres que decidan interrumpir voluntariamente su embarazo.

Agirregoitia ha señalado que “la iniciativa no va de modificar la legislación en ningún país”, sino de garantizar que los 20 millones de mujeres que no pueden acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en sus países puedan hacerlo de forma segura, según ha informado la formación jeltzale en un comunicado.

“Mi voz, mi decisión, por un aborto seguro y accesible” reclama la creación de un mecanismo voluntario de solidaridad, financiado con fondos comunitarios, para que las mujeres puedan acceder a un aborto legal y seguro en toda la Unión Europea.

Esta iniciativa no va de quitar derechos a nadie, ni de modificar ninguna legislación. Va de apoyar financieramente a las mujeres que no tienen actualmente el derecho a un aborto seguro y accesible en la UE.

¿Cómo puede ser que en pleno siglo XXI, en el año 2025, haya 20 millones de mujeres en Europa que no tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo?”, se ha preguntado la dirigente del PNV. A su juicio, no se puede “mirar hacia otro lado”. “Esta votación es una gran victoria para todas las personas que se han movilizado y para reconocer que el aborto debe formar parte de la atención sanitaria universal”, ha concluido Oihane Agirregoitia.

17/12/2025