Actualizado hace 3 minutos
La estatua del golfista Severiano Ballesteros que fue robada el pasado 20 de enero en Pedreña (Cantabria) y recuperada en varios trozos podrá recuperarse "íntegramente", según ha señalado el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas.
Además, ha avanzado que el Ayuntamiento se personará en la causa frente a los responsables del robo para intentar reclamarles el coste de los trabajos, ya que la Guardia Civil, que detuvo a un joven de Santander, no descarta la implicación de más de una persona en el hurto.
Robo de la estatua
Así lo ha dicho este lunes el regidor, que ha explicado que se ha puesto en contacto con el autor de la obra, Salvador García Ceballos, quien aún conserva el molde original, por lo que puede ser rehabilitada, aunque se desconoce el tiempo que conllevarán los trabajos y su coste.
Por otra parte, ha detallado que en la misma mañana del lunes los trozos de la estatua han llegado a dependencias municipales, desde donde serán transportados al taller de García Ceballos. Al respecto, Pérez Ferradas ha mostrado el deseo del Ayuntamiento de realizar la rehabilitación de la obra "de la mano" de la familia del golfista y de su Fundación.
Fue el propio Ayuntamiento quien informó de la desaparición de la estatua en sus redes sociales. La Guardia Civil y la Policía Local iniciaron una investigación que ha conllevado la aparición de la obra en varios trozos --aunque el tren inferior del cuerpo está completo y la cabeza entera--, además de la detención de un joven de 22 años y vecino de La Albericia, barrio donde se encontró la pieza en un trastero.
La Benemérita no descarta que se puedan producir más detenciones, ya que el peso de la estatua --de más de 100 kilos-- y el modo en que se produjo el robo, apuntan a que al menos habrían intervenido dos vehículos, por lo que tuvieron que participar más personas que el detenido.