La economía vasca consolidó en noviembre la buena evolución de los últimos meses gracias al crecimiento del consumo privado y de la inversión, a pesar de que la industria siguió manteniendo un crecimiento "muy moderado". Así se recoge en el 'Termómetro Económico' que elabora cada mes el Gobierno vasco y que en noviembre dio a la economía de Euskadi un 107,6 sobre 150.
'Crecimiento sólido'
Noviembre fue por tanto el quinto mes consecutivo en la zona de 'crecimiento sólido' (entre 100 y 150), en la que no se encontraba desde febrero de 2023. El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco apunta que en noviembre se confirmó la buena evolución económica de Euskadi gracias al consumo privado y la inversión, ya que el sector exterior sigue teniendo una aportación negativa, aunque con menor intensidad que meses atrás.
Industria
Por sectores, la construcción y los servicios mostraron un comportamiento especialmente favorable mientras que la industria avanza de forma "muy moderada". La pasada semana, el Instituto Vasco de Estadística-Eustat hizo públicos los datos de la evolución de la economía vasca durante el tercer trimestre del año, en los que se confirma esa buena evolución con un crecimiento interanual del Producto Interior Bruto del 2,3 %, con incrementos del 4,9 % de la inversión y del 2,7 % del consumo interno.