Política

Pinto: "López Madrid me dijo que contrató a Villarejo para hundir mis denuncias"

La dermatóloga comparece tras lograr que prosperara esta causa por cohecho contra Villarejo y el empresario, para los que solicita seis años de cárcel

La dermatóloga Elisa Pinto ha declarado ante la Audiencia Nacional que el exconsejero de OHL, Javier López Madrid, le dijo que había contratado al comisario José Manuel Villarejo "para ayudarle a hundir cualquier denuncia" que ella pudiera poner.

La declaración se produjo en el juicio que investiga la supuesta contratación de Villarejo por López Madrid con el objetivo de hostigar a la doctora.

Acoso sufrido por la doctora

Pinto, a quien López Madrid acusó también de acoso en una denuncia archivada, explicó entre lágrimas que entre abril de 2012 y diciembre de 2013 recibió de él mensajes, llamadas, fotografías y visitas indeseadas a su casa o consulta. "No podía denunciar, él tenía el poder, contactos en centros hospitalarios y era amigo de mis pacientes", explicó.

Posteriormente comenzaron llamadas anónimas, y al decir a López Madrid que denunciaría, este le confesó que había contratado a Villarejo, que podía "hacer que cualquier denuncia quedara sepultada" y era experto en "poner en su sitio a las chulas".

Denuncias y situación judicial

Tras una reunión en diciembre de 2013 con López Madrid y el socio de Villarejo, Rafael Redondo, comenzaron a llegarle llamadas con amenazas de muerte a ella y a sus hijos.

Pinto bloqueó la comunicación con López Madrid y presentó una denuncia en enero de 2014, seguida de 15 denuncias más, hasta que en abril de 2014, tras ser apuñalada, acudió a denunciar ante la Guardia Civil.

La doctora ha negado haber acosado al empresario y ha explicado que sus denuncias no prosperaban, enfrentándose a una actitud agresiva de las autoridades. Actualmente sigue su curso en un juzgado de lo penal la denuncia contra López Madrid y Villarejo.

Villarejo, por su parte, ha negado cualquier relación: "No he visto a esa señora en mi vida, jamás he tenido ninguna relación con ella".

Villarejo, a su llegada a la Audiencia Nacional.

Villarejo, a su llegada a la Audiencia Nacional. Mariscal

Testigos clave y causa principal pendiente

En esta pieza se analiza únicamente la supuesta contratación de Villarejo, mientras que será en febrero cuando un juzgado madrileño juzgue la pieza principal, en la que ambos están acusados de amenazar y hostigar a Pinto para que retirara una denuncia por acoso. En ese procedimiento, la Fiscalía solicita 13 años y dos meses de cárcel para López Madrid.

Además de Pinto, este miércoles está previsto que declaren como testigos, a petición de la acusación, el amigo que puso en contacto a López Madrid con Villarejo, el presidente de Société Générale, Dámaso González, un empresario condenado en la trama Púnica y tres mandos policiales, entre ellos el comisario Andrés Gómez Gordo y el inspector Alberto Carba.

La acusación señala una anotación de Gómez Gordo —procesado en la trama Kitchen y exasesor de Dolores de Cospedal— sobre un contacto con el entonces número dos de Interior relativo a “la citación de Pepe en el caso de la loca”. Además, cuestiona la investigación de Carba, que en un informe exculpó a López Madrid y Villarejo del acoso a la doctora.

2026-01-14T15:47:43+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo