Bizkaia

La Diputación mantiene su idea de personarse en la causa del atropello mortal de Portugalete

Sigue a la espera de recibir el atestado y los informes de una investigación que está en manos de la Ertzaintza
Imagen de archivo de Portugalete / M. A. Pardo

La Diputación vizcaina mantiene su intención de personarse como parte afectada en la causa por el atropello mortal que se produjo en Portugalete y en el que estaría implicado un menor que circulaba en una bicicleta eléctrica. Los hechos estarían relacionados con un "uso indebido" del servicio Bizkaibizi por parte del menor y, aunque inicialmente fue la Policía local la que se hizo cargo del caso, la investigación se encuentra ahora en manos de la Ertzaintza. Así se ha pronunciado la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno foral, donde ha recalcado que su departamento sigue a la espera de recibir atestado y los informes para tomar una decisión.

"No tenemos información suficiente, pero siempre hemos entendido que si se dan las condiciones debemos personarnos en el procedimiento por ser responsables del servicio foral", mantuvo Pérez, recordando que el servicio de Bizkaibizi está destinado exclusivamente a mayores de 16 años y que existe una prohibición expresa de la cesión de cuentas, especialmente a menores de esa edad mínima.

Entre los documentos que maneja la Policía vasca están las declaraciones de una mujer que fue testigo del suceso el pasado 28 de diciembre, hacia las 21.15 horas, en la calle Casilda Iturrizar, a la altura del Batzoki. La víctima, un hombre de 65 años, fue trasladada al hospital de Cruces, donde falleció dos días después. Según la Ley Orgánica de la Responsabilidad Penal de los Menores, los jóvenes a partir de 14 años son imputables. Los responsables forales ya señalaron que el adulto titular de la cuenta asume plenament» la responsabilidad de los daños personales o materiales que puedan producirse, ya que el seguro del servicio no cubre los malos usos ni los accidentes o daños derivados de un uso indebido. Además, madre, padre o tutor legal pueden enfrentarse a consecuencias legales y responder económicamente de los perjuicios causados a terceros.

12/02/2026