Araba

La Diputación de Alava se reúne con familias afectadas por lo ocurrido en los udalekus de Bernedo

ONDA VASCA ha contactado con una vecina que relata las conductas impropias de algunas monitoras
Mural del edificio que alberga los udalekus en Bernedo. ONDA VASCA
La Diputación de Alava se reúne con familias afectadas por lo ocurrido en los udalekus de Bernedo
Escuchar
07:08

La diputada de Cultura y Deportes de Álava, Ana del Val, se reunía este sábado a puerta cerrada con varias familias de niños y niñas afectadas por los comportamientos inadecuados de los monitores de unas colonias en la localidad alavesa de Bernedo que están siendo investigados por la Ertzaintza. En el encuentro, la diputada las invitaba, al igual que hacía el viernes el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, a interponer las denuncias si consideran que sus hijos o hijas hayan podido ser víctimas de un delito.

Más allá de la actuación institucional y la investigación puesta en marcha por la Ertzaintza, Onda Vasca ha podido hablar con una vecina de Bernedo que fue testigo de conductas impúdicas por parte de varias monitoras de dichas colonias organizadas por la asociación Sarrea Euskal Udalekua.

Desnudas envueltas en film transparente 

Y es que en Bernedo no se habla de otra cosa. Las colonias que desde hace 50 años han llenado de niños y niñas cada verano este pequeño municipio alavés. Hasta ahora, estos campamentos se habían celebrado con normalidad y sin que a los vecinos y vecinas les constara ninguna anomalía según lo que nos comentan. Sin embargo, todo cambió tras lo publicado en primicia por el medio digital El Común, que reveló que varias niñas se habían quejado a sus madres de que los monitores las obligaban a bañarse desnudas con los niños, al tiempo que los adultos también participaban de esas duchas comunes.

Una vecina que vive a escasos 200 metros del edificio en el que se produjeron supuestamente los hechos, asegura que desde que tiene uso de razón siempre se han celebrado esas colonias en euskera en ese lugar y nunca habían visto nada raro, sino únicamente comportamientos normales con niños y niñas jugando en la calle. No obstante, revela que ya el pasado año comenzaron a ver a las monitoras haciendo topless delante de los niños y niñas en la piscina municipal de Bernedo, algo que se repitió este año.

Además, este verano vio algo que le sorprendió mucho más y es a tres monitoras desnudas en medio del pueblo. "Abrimos la puerta y nos encontramos a tres chicas desnudas envueltas en papel film, creo que estaban un poco ebrias. Pensábamos que era alguna broma entre monitores, niños no había, pero nos sorprendió mucho porque estaban desnudas enteras con papel film alrededor", relata. 

Reconoce, además, que se quedó muy impactada con la imagen en la que una monitora golpeaba con un látigo a las otras dos que iban desnudas e indica que no les dijo nada teniendo en cuenta que en ese momento no había niños delante. Asegura que esta situación extraña que observó por primera vez coincide casualmente con todos los supuestos abusos cometidos en las colonias que se han destapado ahora. Así, recuerda que llevan 50 años celebrándose en Bernedo y hasta ahora, nunca había pasado nada, por lo que el pueblo está sorprendido.

"Todos estábamos encantados con el ambiente que daban los niños al pueblo en verano. Y ahora, pues estamos todos sorprendidos porque no sabíamos lo que estaba pasando. Todo había sido normal hasta ahora. Todo este caos, pues imagínate, es un pueblo en el que nos conocemos todos", afirma. 

Para esta vecina de Bernedo, estas colonias no deberían volverse a repetir en el pueblo, porque, a su juicio, el comportamiento de los monitores no es normal por lo que entiende que lo hayan denunciado. Sin embargo, lamenta que por ciertos monitores se acaben unas colonias en las que nunca ha pasado nada y que vienen muy bien al pueblo porque no solo dan ambiente, sino beneficios económicos a los comercios locales, como la panadería y la carnicería. De momento, pide que se investigue lo sucedido para que paguen los responsables en caso de haber sucedido algo delictivo.

PP pide la suspensión 

Sarrea Euskal Udalekua, la asociación que organiza las colonias de Bernedo, mantiene con la Junta Administrativa de este municipio alavés un contrato de alquiler anual por el edificio. El PP de Bernedo ya ha solicitado la suspensión temporal de dicho contrato hasta que se aclaren los hechos. 

El concejal del PP de Bernedo, Tomás Ozaeta, ha asegurado en declaraciones a Onda Vasca que lo denunciado por varias familias de niñas a quienes se obligaba a bañarse desnudas con niños e incluso con la presencia de monitores no se puede permitir. No obstante, ha recalcado que lo sucedido fue de puertas para adentro y, por tanto, el Ayuntamiento desconoce exactamente lo que ha pasado más allá de lo publicado en varios medios de comunicación.

En este sentido, señala que, si hubiera sucedido de puertas para afuera, sí podía haber actuado el Consistorio gobernado por el PNV, que cuenta con tres representantes y en el que Bildu cuenta con otros tres concejales mientras que el PP solo tiene uno. "Hasta que no se aclare la situación, no tenemos mucho más que hacer", reconoce. 

De momento, Ozaeta planteará a la Junta Administrativa de Bernedo que suspenda el contrato de arrendamiento del edificio en que se celebran las colonias. Anteriormente, ha revelado que se firmaban contratos plurianuales con la citada asociación, si bien la legislación vigente obliga a que se suscriban de año en año al ser un local público. El concejal popular aclara que no no pedirá que se les retire el contrato, ni que abandonen el edificio, sino solo la suspensión temporal, lo que se traduce en el cierre del inmueble y la imposibilidad de que lo usen de momento.

"Vamos a solicitar a la junta administrativa que ponga el pausa el contrato hasta que se aclaren los hechos. En ningún momento pensamos en cancelar o que esta asociación abandone las instalaciones y no vuelvan. En el mundo rural es difícil encontrar una asociación que traiga a 300 chavales a un pueblo pequeño, son ingresos", matiza. 

Ozaeta recuerda que este año se celebró el 50 aniversario de las colonias y en este medio siglo, ha asegurado que nunca ha habido ningún problema, dado que el entendimiento con la asociación siempre ha sido correcto y amigable, según sus palabras. Insiste en que se debe esperar a las actuaciones policiales y revela que, de momento, la Ertzaintza no ha requerido información ni al Ayuntamiento ni a la Junta Administrativa que tampoco han presentado ninguna denuncia.

 

2025-09-29T21:43:07+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo