La diputada de Juventud y Deporte de Álava, Ana del Val, reconocía este jueves en las Juntas Generales que algo ha fallado al no detectar que las colonias de Bernedo nunca habían estado inscritas ni en la Diputación alavesa ni en el Gobierno vasco, por lo que no se tenía conocimiento de su actividad. Del Val abogada por mejorar los protocolos entre instituciones para que esto no vuelva a suceder, después de que la Ertzaintza haya recibido 17 denuncias por la comisión de supuestos delitos contra la libertad sexual de niños y niñas.
Del Val anunciaba que la Diputación ha enviado a la Fiscalía toda la documentación entregada por las familias que llevaban a sus hijos e hijas a estas colonias, cuyos responsables, según revelaba, no habían informado a la institución foral sobre la celebración de esos udalekus. Al mismo tiempo, remarcaba que la asociación que los organizaba nunca ha recibido ninguna subvención de su departamento, ni de ninguna otra institución.
Entrega de documentación
Además, la diputada de Juventud desvelaba que también ha entregado a la Fiscalía toda la documentación administrativa relacionada con el caso que había recopilado la Diputación. Entre esa documentación, no se encuentra toda la información que su departamento solicitó a la asociación encargada de los udalekus para conocer el tipo de actividad que organizaba en Bernedo y que a día de hoy no la ha enviado.
"Salvo que exista una denuncia previa o comunicación formal de incidencia, las administraciones no tenemos la posibilidad de intervención directa en el desarrollo diario de las actividades privadas. Ahora bien, cumpliendo con nuestra obligación legal, el pasado jueves 2 de octubre, trasladamos toda la información aportada por las familias a la fiscalía", señalaba.
La diputada añadía que será la justicia la que determine la existencia o no de hechos susceptibles de infracción penal y, en su caso, la calificación jurídica de los mismos.
Asimismo, desvelaba que los servicios jurídicos de la Diputación alavesa están estudiando la posibilidad de abrir un expediente sancionador a la asociación Sarrea Euskal Udalekua Elkartea en caso de que haya cometido una infracción administrativa al no haber comunicado a la institución foral la actividad de los campamentos en Bernedo.
Actividad no inscrita
En esta línea, subrayaba que esta entidad nunca inscribió la actividad de las colonias en la institución foral admitiendo así que se ha fallado en algo.
"¿Qué ha pasado aquí? Es difícil de saber. Nos hemos retrotraído muchos años, incluso cuando gobernaba el PP en 2011-2015. No había inscripción. No la ha habido nunca. ¿Por qué?. ¿Qué ha pasado? No lo sabemos. ¿Quién ha cometido el fallo? Pues tendremos que verificar por qué ha ocurrido este fallo", reconocía.
Así, del Val explicaba que no fue hasta el 15 de septiembre cuando tuvo conocimiento de lo que sucedía en los udalekus a través de un correo electrónico enviado por la madre de una menor participante de esas colonias. En el email, relataba, según la diputada, actuaciones que consideraba inadecuadas durante la estancia de su hija en el udaleku. La respuesta del Instituto foral de la juventud fue que elevara la queja a los responsables del udaleku a través de un correo electrónico.
Por otro lado, negaba que ningún menor tutelado por la diputación alavesa ha participado en esas colonias, a diferencia de lo que sucedió en Gipuzkoa, cuya diputación envió a varios menores, que denunciaron comportamientos inadecuados de los monitores.
Finalmente, Del Val indicaba que, a alta de que el Gobierno vasco desarrolle la Ley de Juventud aprobada en 2022, actualmente, sigue vigente el decreto de 1985 que regula las colonias y que obligaba a la asociación que organizaba los udalekus en Bernedo a informar sobre esa actividad a la diputación alavesa o, en su caso, al Gobierno vasco.