Jaione Ganzarain, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, se ha mostrado impresionada por la magnitud de la Euskal Encounter, "no tiene nada que ver con ver fotos o vídeos. Estar aquí es vivir el talento digital en directo", ha señalado.
Ganzarain ha subrayado que la mayor LAN party del Estado y una de las más relevantes de Europa, representa un espacio clave para fomentar vocaciones digitales en un entorno compartido, colaborativo y tecnológico. "Aquí se pone en juego el talento del presente y del futuro. Es un reflejo del potencial que Euskadi tiene en el ámbito digital".
La viceconsejera ha contextualizado el evento dentro del nuevo Plan de Industria de Euskadi 2030, en el que la transformación digital ocupa un lugar estratégico. El Gobierno Vasco ha definido dos grandes prioridades: por un lado, formar y capacitar talento en tecnologías como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la cuántica; por otro, desarrollar infraestructuras digitales avanzadas que impulsen la competitividad del tejido industrial.
En este sentido, Ganzarain ha anunciado que el Plan de Inteligencia Artificial se presentará antes de final de año, y que también se trabaja en una estrategia de transformación digital para el periodo 2026-2028. "No es la IA la que nos quitará el trabajo, sino las personas que sepan utilizarla. Por eso hay que correr: estamos en un tren de alta velocidad que no va a parar", ha advertido.
Ganzarain ha defendido la calidad de la formación profesional y universitaria en Euskadi, y ha subrayado la necesidad de mantener la formación continua durante toda la vida laboral. Con la vista puesta en el futuro, ha asegurado: "Mi ambición es que Euskadi lidere la transformación digital en Europa. Tenemos capacidad, talento y visión para lograrlo".