Magazine
Magazine

Las tardes de Onda Vasca con Kike Alonso

  • Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00

La vida y sus personajes con Kike Alonso, Ibon Etxebarria, y los espacios de Ewa Murillo con la complicidad de los oyentes.

Contacta con el programa

Síguenos

Los podcast de Kike

La diáspora vasca que luchó con EE.UU en la Segunda Guerra Mundial

Un proyecto liderado por Pedro J. Oiarzabal ha identificado a casi 2. 000 vascos que sirvieron en el ejército estadounidense
La diáspora vasca que luchó con EE.UU en la Segunda Guerra Mundial
Escuchar
13:21

La Asociación Sancho de Beurko, con el apoyo de organizaciones vascas como la Federación de Centros Vascos de Norteamérica, NABO, así como de la Organización Educativa Vasca BEO, con sede en San Francisco, está sacando a la luz una página desconocida de la historia: la participación de la diáspora vasca en el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Gracias al trabajo del investigador Pedro J. Oiarzabal, se han documentado ya más de 2.000 biografías, entre ellas la de María Alcorta Larrañaga, bilbaína y única mujer vizcaína identificada hasta ahora. Este estudio destaca el papel de emigrantes vascos que, como los hermanos Imanol y Julián Aramburu, dieron su vida en defensa de la democracia.

El proyecto busca ahora recursos para construir un Memorial en Estados Unidos que honre a estos héroes olvidados. "Es crucial perpetuar su memoria y asegurar que su sacrificio no quede en el olvido", explica Oiarzabal.

09/12/2024
En directo
Onda Vasca En Directo