Mundo

La derecha francesa estalla: el partido Los Republicanos echa a su líder por querer pactar con Le Pen

La votación ha sido adoptada por "unanimidad" de los miembros de la ejecutiva de la formación
El hasta ahora líder de Los Republicanos (LR), Éric Ciotti.
El hasta ahora líder de Los Republicanos (LR), Éric Ciotti. / EP

La comisión ejecutiva del partido conservador Los Republicanos (LR) decidió este miércoles destituir a su presidente, Éric Ciotti, por defender una alianza con la ultraderecha de Marine Le Pen para las legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio.

La decisión ha sido adoptada por "unanimidad" de los miembros de la ejecutiva del LR, según una declaración que denuncia el acuerdo "anti natura" que Ciotti quería impulsar con la ultraderecha.

El presidente de la región de Altos de Francia, Xavier Bertrand, explicó después a la prensa que Ciotti ha sido "expulsado", y no solo destituido de la jefatura del partido.

Minutos después de esta decisión, el propio Ciotti dijo, en un mensaje en X, que "no tiene ninguna consecuencia legal" porque "se trata de una violación clara de los estatutos del partido". "Yo soy presidente y yo sigo como presidente del partido", agregó.

Annie Genevard, que se convierte ahora en la presidenta interina junto al eurodiputado François-Xavier Bellamy, aseguró a la prensa que el LR presentará "candidatos a los franceses dentro de la claridad de ideas y la independencia".

Sin candidatos a los comicios

Todavía no se conocen los candidatos que el LR presentará a las elecciones, cuyas dos vueltas tendrán lugar el 30 de junio y el 7 de julio.

El partido tenía 62 escaños en la recién disuelta Asamblea Nacional, mientras Ciotti aseguró, en su declaración de el martes, que tenía un trato con la Agrupación Nacional (RN) para mantener ese número de diputados.

El recién cesado presidente del LR no detalló aún de cuántos candidatos dispone que estén dispuestos a pactar con la ultraderecha.

Los Republicanos es el último de varios nombres que ha tenido la corriente conservadora y gaullista que ha gobernado más años Francia (39), desde la instauración de la V República en 1958, y por tanto es heredera de los expresidentes Charles de Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sakozy.

Maréchal rompe con el partido ultra Reconquista para apoyar a Le Pen

Marion Maréchal, la 'número dos' del partido ultraderechista Reconquista, rompió este miércoles con el presidente de la formación, Éric Zemmour, para declararse en favor del bloque que lidera Marine Le Pen. En una declaración a la prensa, flanqueada por otros tres eurodiputados de su partido que fueron elegidos como ella el pasado domingo (de un total de cinco), Marechal criticó a Zemmour por querer presentar candidatos en competencia directa con la que llamó la "coalición de derechas" de su tía Le Pen.

A su juicio, la decisión de Zemmour contribuye a "la división" de esa coalición que se está constituyendo entre la Agrupación Nacional (RN), una parte de Los Republicanos (LR) y ahora también una parte de Reconquista.

Presentar esas candidaturas propias -avisó- supone "asumir el riesgo infinito" de que obtengan escaños muchos candidatos del partido del presidente, Emmanuel Macron, y de la nueva coalición de izquierdas.

2024-06-13T15:26:12+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo