La Delegación del Gobierno en Navarra ha tenido que salir al paso de las declaraciones del ultra Vito Quiles y niega que la Policía Nacional le trasladara que no podía garantizar su seguridad en el acto que tenía previsto celebrar en la Universidad de Navarra. Así mismo el comunicado de la Delegación del Gobierno en Navarra también ha desmentido que la Policía Nacional se incautara de cuchillos y navajas en los autobuses que tenían como origen Bilbao y que habrían trasladado hasta Pamplona a los manifestantes antifascistas.
En la nota, se destaca que tras consultar con la Jefatura Superior de Policía de Navarra se ve obligada a desmentir que la Policia Nacional hubiera señalado "que no podía garantizar la seguridad en el acto previsto en la Universidad de Navarra". El comunicado sigue asegurando que "es falso que Policía Nacional se haya incautado de cuchillos y navajas en autobuses procedentes de Bilbao" y además también rechaza que la Policía Nacional haya influido en la decisión final sobre la celebración o no del acto.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, ha condenado los incidentes registrados este jueves en Pamplona y ha hecho un llamamiento a la convivencia.
"Incidentes lamentables", según Asiron
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, también ha rechazado los altercados en la Universidad de Navarra. Aunque no ha condenado lo sucedido, sí ha criticado los "incidentes lamentables" ocurridos en el campus de la Universidad de Navarra y en el barrio de Iturrama.
En declaraciones a los medios de comunicación, Asiron ha reivindicado que "Pamplona es una ciudad de convivencia, es una ciudad donde tenemos que tener sitio todos y todas". "Yo mucho más que con las imágenes de ayer me quedo con aquella fotografía del 4 de julio de 2024 donde cerca de 70 agentes de la ciudad nos manifestamos y posamos juntos para una fotografía importantísima desde mi punto de vista para reivindicar la convivencia dentro de la ciudad", ha subrayado.
En opinión del alcalde, el acto no celebrado de Vito Quiles "tiene dos explicaciones o dos consecuencias". "Una es que todavía hay quien pretende de alguna manera provocar y, en segundo término, también que hay quien entra en las provocaciones", ha señalado.
Preguntado por los periodistas si le preocupa que los incidentes se produzcan a raíz de una convocatoria de Ernai, ha contestado que "no sé exactamente dónde comienza la cuestión" y ha añadido que "estamos viendo todos" que lo ocurrido en Pamplona "se está buscando también en otras ciudades". "No sé exactamente ni creo que sea ahora mismo lo más importante saber quién tiene inicialmente la culpa", ha considerado.
Por eso, ha vuelto a apostar por "la convivencia; es lo que desea la ciudad, es lo que ha manifestado en todas las ocasiones y es el trabajo en el cual estamos inmersos desde el equipo de gobierno municipal y desde luego este alcalde".
PSN y UPN se culpan de lo sucedido
Por su parte, el PSN también ha condenado "con rotundidad" los "altercados" y ha expresado su "compromiso con la convivencia y el respeto" y ha rechazado "cualquier tipo de violencia o enfrentamiento".
La secretaria de Organización del PSN, Esther Iso, ha subrayado "la violencia y el odio, siempre lo hemos dicho, no son el camino", y ha afirmado que su formación "ya había advertido de que la visita de Vito Quiles podía romper la convivencia de nuestra ciudad".
los ha mostrado su "solidaridad y apoyo" con el periodista de El Español que fue agredido, así como a toda la comunidad educativa de la Universidad de Navarra, "que tuvo que modificar su día a día por esta visita". "Fuimos muy claros al decir que no queríamos que viniera a generar división, y así lo seguimos pensando", ha destacado.
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha mostrado su "rotunda condena a los hechos violentos acontecidos" este jueves. "El PSN es cómplice de la vuelta de la 'kale borroka', del terrorismo callejero y de la violencia fascista abertzale ayer a las calles de Pamplona", ha afirmado.
"Quiero mostrar nuestra rotunda condena a los hechos violentos acontecidos ayer en las calles de la ciudad, agresiones contra ciudadanos, agresiones contra periodistas, contra la policía, y que son absolutamente reprochables. Nada, absolutamente nada, justifica la utilización de la violencia", ha indicado este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación.
Ibarrola también ha trasladado su "solidaridad con todos los agredidos, con todas las personas que han sufrido destrozos materiales en la ciudad por estos actos violentos" y su "reconocimiento a la labor de las fuerzas de seguridad, que velan por la libertad de todos".
Sin permiso de la universidad
El agitador ultra Vito Quiles se ha visto obligado este jueves a suspender el acto que tenía previsto celebrar en la Universidad de Navarra, después de que diversos colectivos antifascistas convocaran protestas frente al campus y la institución decidiera suspender toda su actividad presencial por motivos de seguridad. El evento, anunciado por Quiles dentro de una gira por distintas ciudades, no contaba con autorización universitaria.