Este fin de semana, las aguas vizcaínas del Abra serán testigo de una nueva edición de la Copa Gitana, una de las competiciones náuticas más emblemáticas de España. Organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, esta regata cumple 121 años desde su creación en 1904, consolidándose como el evento náutico más antiguo del país.
La histórica cita volverá a reunir a una veintena de tripulaciones, principalmente de las clases IRC y J80, que tomarán parte en las pruebas programadas para este sábado y domingo. Aunque en sus orígenes la Copa Gitana estaba reservada a embarcaciones de Época, Clásicos y Espíritu de Tradición, en los últimos años ha abierto sus puertas a otras clases, manteniendo así su esencia pero adaptándose a los nuevos tiempos de la vela de competición.
El programa comenzará el sábado a partir de las 13:00 horas con una regata costera, mientras que el domingo, desde las 12:00 horas, se disputará una prueba barlovento-sotavento. El recorrido de ambas dependerá de las condiciones del viento, quedando en manos del comité de regatas definir las distancias y la dificultad del trazado.
La última edición celebrada, en 2023 -ya que en 2024 no tuvo lugar-, coronó al Tchin Tchin en la clase Regata y al Nexus en la división Crucero. Así, los aspirantes de este año tratarán de inscribir su nombre en el palmarés de una regata cargada de historia y tradición.
A lo largo de más de un siglo, la Copa Gitana ha acogido embarcaciones que son auténticas leyendas del mar como el Artako, Asti V, El Saltillo, Arosa, Cantarepe, Machichaco, Ti-Ta o el Westward of Clynder, todas ellas con décadas de navegación a sus espaldas y consideradas verdaderas joyas flotantes.
Este regreso de la Copa Gitana supone un homenaje a la historia de la vela en España y a las embarcaciones que han surcado las aguas del Abra a lo largo de generaciones. Una vez más, la tradición y la pasión por el mar se darán cita en uno de los eventos más entrañables y prestigiosos del calendario náutico nacional.