Alavés

La Copa, el plato entrante del 2023

El Deportivo Alavés recibe al Valladolid en dieciseisavos de final para estrenar el año
Laguardia pelea el balón con Bouldini en el último partido disputado en Mendizorroza.
Laguardia pelea el balón con Bouldini en el último partido disputado en Mendizorroza.

El fútbol regresa a Mendizorroza con un emocionante duelo copero para inaugurar un 2023 repleto de desafíos para los hombres de Luis García. El Glorioso, que vuelve a disputar un enfrentamiento de Copa en su estadio tras más de cuatro años, recibe a las 21.00 horas al Valladolid en la ronda de dieciseisavos. Todo un duelo de altura ante un rival perteneciente a la máxima categoría.

Con la mirada puesta en las aspiraciones clasificatorias del campeonato doméstico y también el choque ante el Burgos del próximo sábado, el Alavés tiene en sus manos la posibilidad de derrocar a un Primera y seguir nutriendo el sueño copero. Y es que el factor campo y que la eliminatoria sea a vida o muerte son los argumentos a los que se aferra el conjunto albiazul para afrontar con garantías el primer partido del año. No será una tarea sencilla, eso sí, pues los de Pacheta están una categoría por encima respecto a los vitorianos y esa diferencia cualitativa puede decantar la balanza.

La Copa también es un aliciente para aquellos futbolistas que no suman un generoso bagaje de minutos en el campeonato doméstico. Por ello mismo, el técnico babazorro podrá introducir cambios en su once para reenganchar a los jugadores que han pasado más desapercibidos durante la primera mitad del curso y, también, no cargar de esfuerzos a sus pupilos para una semana de dos partidos.

Luis García aseguró en la previa de la contienda que tanto Sylla como Sedlar, sancionados en Liga, serán titulares ante el Valladolid. El preparador albiazul, que también mostró en la previa su ilusión por el torneo copero, brindará profundidad a una plantilla corta de efectivos. Así, de cara a la visita del conjunto blanquivioleta, la presencia de Owono bajo los palos más la de otros jugadores como Laguardia, Javi López o Abde podrían convertirse en las principales novedades del once. No obstante, la mayor sorpresa para los gasteiztarras se encuentra en la punta de ataque, pues el vallisoletano Miguel no ha entrado en la lista de convocados para el duelo.

REENCUENTRO DE PRIMERA

El Valladolid, por su parte, también introducirá nuevos rostros sobre el tapete de Mendizorroza. Los de Pacheta, que cerraron el año con una controvertida derrota ante el Real Madrid, afrontan el duelo copero como una buena oportunidad para comenzar el 2023 con buen pie. Sergio León, que fue expulsado ante el conjunto blanco, apunta a ser la principal amenaza ofensiva para el Glorioso. El duelo de dieciseisavos de final también será una cita de reencuentros. Y es que en las filas blanquivioletas se encuentra Feddal, quien defendió la elástica albiazul durante la temporada 2016-17, en la que el Glorioso alcanzó la final de Copa ante el Barcelona.

Un factor diferencial entre ambos contendientes, además de la teórica superioridad del Valladolid al ser un rival de Primera, es que el cuadro vallisoletano viaja a Mendizorroza con un mayor rodaje competitivo que el Alavés. De hecho, el último compromiso del Glorioso fue el 21 de diciembre en Copa y los de Luis García no han vivido un enfrentamiento de liga desde el 18 de ese mismo mes. Esto mismo puede pasar factura a una escuadra que durante el mes de diciembre mostró su peor versión mediante sus cuatro derrotas en liga.

Ahora bien, el Glorioso ha dejado atrás sus últimos varapalos en el campeonato doméstico para afrontar este año focalizados en el desafío del ascenso. Y la primera prueba del 2023 no puede ser más competitiva para los hombres de Luis García, que se medirán ante un rival de la máxima categoría en un duelo a vida o muerte en el que, además, el Alavés podrá dar un golpe sobre la mesa y demostrar así que está capacitado para medirse con los rivales de una división superior.

2023-01-04T20:12:23+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo