Deportes

La consagración de Martxel Iztueta

El zaguero de Tolosa gana cada vez más importancia en los planes de Baiko
Martxel Iztueta en el frontón Bizkaia. BORJA GUERRERO

No tiene ni el tirón ni la experiencia que cuentan otros pelotaris, pero Martxel Iztueta ya está haciendo su hueco en la pelota profesional. Tras debutar con tan solo 18 años en 2022, se ha ganado un puesto en Primera y ser uno de los zagueros de Baiko. El de Tolosa está completando un verano cargado con 10 partidos este mes y la presencia en el Torneo San Fermín, en el de Aste Nagusia y el Donostia Hiria, solo faltando en La Blanca.

Un año completo en la élite

La carta de presentación de Iztueta vino en el Masters Caixabank de 2024, formando pareja con Jokin Altuna y llegando a la final del campeonato veraniego. Se tuvo que conformar con el segundo puesto, pero Martxel ya dejo un aviso de lo que se podía esperar de él. Así fue, desde entonces no se ha bajado de Primera y ha estado codo con codo con los mejores. Tras ganar el Parejas hace un año en Segunda, Baiko aposto por el de Tolosa para hacer pareja con Laso en el Parejas. El resultado fue una plaza en semifinales, nada mal para estrenarse con los de arriba. De allí ha ido a más y este verano es la clara demostración de que Baiko tiene muy en cuenta al joven zaguero tras disputar 30 encuentros en lo que va de año y apuntar a superar a los 40 que disputó en todo 2024. 

Torneos de verano

San Fermín, La Blanca, Aste Nagusia, Donostia Hiria y San Mateo son el principal reclamo de los aficionados de la pelota en cuanto a torneos se refiere. Martxel disputó San Fermín con Artola, sin suerte de llegar a la final tras ganar en el primer duelo a Altuna y Bikuña, pero perdiendo el decisivo ante Peña y Mariezkurrena. En La Blanca, torneo más corto que San Fermín, Baiko apostó por Albisu y Mariezkurrena de zagueros, este último ganando la final junto a Larrazabal. La semana pasada volvió con Artola en Aste Nagusia. Vencieron la semifinal pero se tuvieron que conformar con el segundo puesto en la final ante Elordi y Zabaleta. Sin lamentarse, el de Tolosa y el de Alegia jugaron el domingo la semifinal del Donostia Hira ante Peña e Imaz. Resultado ajustado pero victoria para Iñaki y Martxel y otra final más que va a ser el viernes ante los ganadores del duelo de hoy. En el horizonte aparece San Mateo, quien sabe si va a finalizar su verano con otro torneo como el que se disputa en el Adarraga

Masters Caixabank

Por segundo año consecutivo está en el Masters Caixabank de arriba, formando pareja con Ezkurdia y demostrando buen nivel. Ahora mismo ocupan el segundo puesto con tres puntos en cinco partidos. El sábado, un día después de la final en Donostia, jugará un encuentro decisivo ante Jaka y Zabaleta. Con solo un punto de diferencia entre los dos, el delantero de Baiko y el zaguero de Aspe tienen todavía dos partidos por delante, mientras que para Joseba y Martxel será el último de la liguilla con la necesidad de ganar para no complicarse la vida y estar pendiente de los resultados de la última jornada. 

26/08/2025