Actualizado hace 8 minutos
1.729 personas se han preinscrito en la carrera que discurrirá por las vías y los túneles de Metro Bilbao, que se celebrará la noche del 29 al 30 de marzo, una cifra que supone un 44% más (528 personas) que en 2024, en tanto que se disputa cada dos años. Con motivo del 30 aniversario del suburbano, la denominada Underrun llega a su tercera edición con una segunda distancia como gran novedad dado que, al recorrido clásico entre Moyua y Ansio, de 7,8 kilómetros, se suma en esta ocasión una alternativa más exigente entre Basarrate y Ansio, de 10,2 kilómetros.
Cabe destacar que 911 personas se han decantado por la prueba larga, mientras que 818 han elegido la tradicional, desarrollándose ambas de manera simultánea. Finalizado el plazo de preinscripción, este jueves se realizará ante notario el sorteo que adjudicará los 210 dorsales disponibles: 150 para el recorrido clásico y 60 para el nuevo. La organización se pondrá en contacto con las personas afortunadas, que tendrán de plazo hasta el 19 de febrero para confirmar su presencia y el pago solidario de 25 euros que conlleva. Todo el dinero recaudado se donará a la asociación Haszten, dedicada a impulsar la actividad física entre niños y niñas con diversidad funcional dentro del deporte inclusivo y adaptado.
En 2024, personalidades del deporte como Eneko Van Horenbeke o Aitor Larrazabal sirvieron de liebres a los distintos grupos de participantes. Además, la inscripción solidaria permitió recaudar más de 4.400 euros que fueron donados a la citada asociación. La primera carrera tuvo lugar en 2018 pero en 2020, cuando ya estaba todo preparado, surgió la pandemia, lo que obligó a realizar un parón de seis años. Más allá del reto deportivo, se trata de una experiencia "irrepetible", ya que discurre "a través de la penumbra de los túneles que recorren a diario los trenes del metro, sorteando desniveles imperceptibles para los viajeros, cruzando la ría y disfrutando, además, de una prueba única, junto a deportistas de referencia.