Aunque, siendo finales de enero, ya lo tenemos un poco lejos, en Donostia hoy se ha vuelto a hablar de Navidad. El Ayuntamiento de la capital guipuzcoana ha hecho balance de la pasada campaña navideña que en San Sebastian se prolongó durante 6 semanas y que ha dejado un buen dato: el impacto económico fue de 27,8 millones de euros, un 12% más que el año anterior.
La concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, ha sido la encargada de comunicar los datos recogidos en un estudio realizado por Ikertalde para Fomento de San Sebastián. Según esos datos, descontando la inversión realizada, el retorno económico ha sido de 25,8 millones de euros. Algo que, además, ha tenido su reflejo en el empleo. De hecho, la concejal Ane Oyarbide ha destacado que "en términos de empleo, el papel de la campaña como motor económico y social también ha sido determinante, puesto que el mes de diciembre registró un total de 2.217 contratos en los sectores de comercio y de ocio turístico, un 4,2% más que en el año anterior, dando empleo a 1.624 personas. Estas contrataciones representaron casi el 30% generado en la ciudad en este periodo".
Principales eventos
De los eventos realizados en las 6 semanas de la campaña navideña, sobresale la inauguración con el concierto de Izaro y el espectáculo de 500 drones que registró un récord de espectadores: 36.000 personas asistieron a ese evento.
Destaca también el Mercado de Navidad. Las 71 casetas alcanzaron una facturación conjunta de 1.075.000 euros, un 22% más que el año anterior. Además, este mercado recibe una alta valoración ya que, según ha explicado Oyarbide, "la integración en la plaza Ramón Labayen, reforzada este año por la nueva oferta gastronómica, ha permitido consolidar el mercado como una unidad con valoraciones ciudadanas que alcanzan el 98% de aceptación en lo que se refiere a ubicación y más del 88% en lo que se refiere a a oferta".
Asimismo, la edil donostiarra ha subrayado "el incremento de viandantes por la recuperada ubicación del mercado de artesanía de Lur Kolektiboa en el Buen Pastor", que ha crecido este año un 26%, después de que en ediciones anteriores se tuviera que trasladar de su ubicación habitual por las obras del Koldo Mitxelena.
Oyarbide ha ofrecido también otro dato: el 28% de los visitantes a este mercado procedían de fuera de Donostia con un incremento significativo de los visitantes franceses. El gasto medio diario de cada persona en esta campaña navideña fue de 81 euros, de 116 euros por persona y día, en el caso de los asistentes de fuera.
Esto lleva, según Oyarbide, a una conclusión clara: "esta es una campaña que demuestra que, cuando se cuida el espacio público, se apuesta por una programación de calidad y se piensa en las personas, el resultado es una ciudad más viva, con más actividad económica, más empleo y una experiencia compartida que refuerza nuestra identidad".
Navidad más sostenible
Esta última campaña navideña en Donostia ha reducido su huella de carbono a la mitad, pasando de 70 toneladas de CO2 en 2023-2024 a 33 toneladas de CO2 este año. La razón hay que buscarla, especialmente, en el cambio en el suministro eléctrico que este año fue de origen 100 por 100 renovable.