Actualidad

La Cámara de Comercio de Bilbao defiende "un gran pacto" en Euskadi para abordar "las sombras" del futuro

Zudaire demanda una respuesta de Europa "prudente" pero "firme" ante los aranceles si se quiere evitar un "impacto muy relevante"
José Ignacio Zudaire en los estudios de ONDA VASCA

El presidente de la Cámara de comercio de Bilbao, José Ignacio Zudaire, cree que se debería alcanzar "un gran pacto" en Euskadi para abordar las "sombras" que tiene de cara a afrontar el futuro y ha citado la falta de reconocimiento a los empresarios, la conflictividad laboral, el absentismo y otros temas como los salarios.

Entrevistado en Onda Vasca, Zudaire ha afirmado que le gustaría ver en Euskadi "un gran pacto" en torno a diversas cuestiones porque, según ha apuntado, el País Vasco va "bien" en una "foto fija", ya que es una economía industrial "sana" que crece y con una tasa de paro por debajo de los dos dígitos.

No obstante, cree que hay algunas "sombras" de cara al futuro que tienen que ver con el reconocimiento social al empresario que considera "fundamental" porque "una sociedad que no reconoce a sus empresarios, no tendrá empresarios y, por tanto, no tendrá empresas".

Otro de los problemas es la conflictividad laboral porque "una sociedad conflictiva tampoco es una sociedad muy competitiva" y, junto a ello, también ha citado otros temas como el del absentismo o los salarios.
"Son grandes temas, en los cuales, creo que deberíamos hacer el esfuerzo como sociedad de hacer un gran pacto de país en el cual hiciésemos una apuesta porque todo este conjunto de cosas vayan evolucionando", ha añadido.

En relación con los salarios, ha añadido que se pueden dar "casos de precariedad" pero Euskadi tiene unos salarios medios más altos del Estado y ha añadido que, en todo caso, habría que mirar los distintos sectores.
Según ha apuntado, donde puede haber situaciones de unos "salarios más bajos" es en el sector Servicios, en general, y también en el sector Comercio, que está "teniendo una transición muy complicada".

"Si hablamos de reducir horas en el comercio y de subir el salario, tenemos que poner otro tipo de medidas para competir en las mismas condiciones, o si no los comercios van a desaparecer", ha apuntado Zudaire, que ha aludido al impacto en el sector de las grandes plataformas.

Incertidumbre y aranceles

Por otra parte, Zudaire ha indicado que la "palabra del año" es la incertidumbre y una parte "relevante" se debe a las políticas arancelarias de Donald Trump porque se asiste a "distintos anuncios que van cambiando", de manera que eso "en sí mismo, antes de que entren en vigor los aranceles, ya está teniendo un impacto".
Según ha añadido, al generar incertidumbre, las inversiones se ralentizan "y no se sabe muy bien cómo va a acabar". "El tema, sin entrar incluso en vigor, está produciendo un impacto", ha agregado.

Por lo tanto, ha indicado que las empresas están preocupadas y, en Bizkaia, el 61% de las compañías creen que los aranceles van a tener "un impacto negativo o muy negativo en su desempeño".

Según ha explicado, EEUU se ha dado cuenta que ha perdido "una parte relevante de su industria e intentan recuperarla" y, mientras Joe Biden apostaba más "por una política de zanahoria" con ayudas para trasladar producción al país", Donald Trump "hace todo lo contrario, la política del palo", de manera que "el que no se traslade a Estados Unidos, va a tener un problema porque va a haber aranceles".

"Vamos a ver si esto realmente no le acaba estallando en las manos porque jugar con este tipo de cosas tampoco es fácil porque las economías son muy interdependientes y no es eso de 'yo pongo aranceles y todo el mundo acata'. Ya hemos visto que con China ha tenido que retroceder, con Europa estamos para adelante y para atrás y veremos en qué acaba todo ello", ha señalado.

En todo caso, ha indicado que está generando "una sensación de incertidumbre importante" que no es buena para la economía. Además, ha indicado que no solo está teniendo impacto en terceros sino también en la propia economía americana.

José Ignacio Zudaire ha añadido que las empresas están demandando de Europa una actuación "un poco más contundente" sin llegar a la guerra comercial". Tras señalar que la respuesta debe ser "prudente y medida" pero "firme" para evitar un "impacto muy relevante", ha manifestado que lo que sí que están pidiendo es "empezar a poner algunos tipos de barreras" no sólo a Estados Unidos sino incluso a China, porque si este país no encuentra mercado en EEUU, se dirigirá a Europa. "Y si en Europa no ponemos ningún tipo de barreras, podemos tener serios problemas, entonces sí que piden una cierta protección, sobre todo ante casos de dumping", ha agregado.

Asimismo, cree que, en este escenario, también hay que empezar a explorar nuevos mercados, pero afirma que se ha incrementado la preocupación por la competencia china e india. "Claramente hay un avance chino muy relevante", ha apuntado Zudaire, que en ese cambio hacia el vehículo eléctrico Europa está "perdiendo claramente la carrera frente a China".

A su juicio, Europa debe hacer una reflexión sobre qué puede hacer para no perder peso de la industria porque, si se desindustrializa, "empiezan los problemas serios".

Vehículo eléctrico

En relación al cambio del vehículo de combustión al eléctrico, cree que hay un "cuestionamiento" de cómo se han hecho las cosas en Europa porque, si alguien va a apostar realmente por una tecnología, que puede ser la del vehículo eléctrico, tiene que "poner las bases para dominar esa tecnología".

"Si uno toma esa decisión, a continuación la decisión que tiene que tomar es cómo me hago con las materias primas que me soporten esta industria, cómo desarrollo la tecnología que soporte esta, esta industria, y eso es lo que no se ha hecho en Europa", ha agregado.

En todo caso, ha señalado que parece que ahora Europa está reaccionando y está haciendo una apuesta "por una descarbonización más inteligente" donde también hayan una preocupación por la competitividad. "Si nuestra único objetivo era la descarbonización, ahí tenemos un problema, porque perdemos competitividad, nos desindustrializamos, y al final", ha añadido. A su juicio, ahora se está "en el buen camino" y Europa "está reaccionando".

Por otra parte, ha aludido a que se debe contar con una energía "a un coste asumible" porque si se tiene una "energía mucho más cara" que los competidores, como está ocurriendo, es "difícil" que la industria pueda competir. "Tenemos un problema de precio de energía respecto a nuestros competidores", ha agregado.
Por otra parte, ha añadido que es "vital" para la empresa vasca contar con mayor capacidad eléctrica. "Hoy en día el desarrollo de un territorio pasa en gran parte por tener esa capacidad, esa potencia extra de electricidad, me parece que es una reivindicación totalmente oportuna porque, en caso de no tenerla, estaría poniendo un poco en cuestión las posibilidades de crecimiento a futuro y las posibilidades de descarbonizar la industria", ha agregado.

Por ello, cree que hay que seguir "empujando entre todos como sociedad" para conseguir que efectivamente Euskadi tenga esa capacidad adicional que necesita. 

21/07/2025