Actualidad

La borrasca Kristin corta más de 170 carreteras, provoca el cierre de colegios y deja copiosas nevadas

El temporal ha ocasionado suspensiones y demoras en la red ferroviaria, retrasos de vuelos y el cierre de una pista de Barajas
Imágenes del paso de la borrasca Joseph por Málaga.
Imágenes del paso de la borrasca Joseph por Málaga. / Álex Zea

La borrasca Kristin ha cortado este miércoles más de 170 carreteras, además de provocar el cierre de colegios, alterar redes eléctricas y dejar copiosas nevadas en áreas de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Salvo Navarra, todas las comunidades autónomas amanecieron hoy en alerta por nieve, lluvia o viento, avisos que se mantienen durante la tarde y con alerta roja en Almería (Andalucía) por peligro extraordinario a causa de vientos de hasta 130 kilómetros por hora (km/h).

Estado de las vías de comunicación y transporte

De las vías alteradas, la península mantiene aún 133 carreteras afectadas, nueve de la red principal que están transitables con precaución, mientras que una veintena de vías secundarias están cerradas al tráfico por la nieve y otras tantas por la lluvia.

Las carreteras de la red principal que aún sufren alteraciones son: La A-1, entre San Agustín del Guadalix (Madrid) y Cerezo de Abajo (Segovia); la A-2, entre Arcos del Jalón (Soria) y Valdenoches (Guadalajara); la A-6, entre Aravaca y Collado Villalba (Madrid), Villalpando (Zamora) y Bembibre (León); la A-23, en Lechón (Zaragoza); y la A-52, entre Padornelo (Zamora) y Verín (Ourense).

Incidencias en comunidades autónomas y medidas de emergencia

En Castilla y León, donde las nevadas han sido abundantes, la situación más complicada se ha registrado en las carreteras de León, Ávila y Segovia pero también ha habido incidencias en Zamora, Salamanca y Valladolid y en puntos concretos de las provincias de Burgos, Palencia y Soria.

La nieve obligó a cerrar para camiones la autopista AP-66 (Autopista del Huerna) y el puerto de Pajares (N-630), que comunican Asturias con Castilla y León.

En la AP-66, principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y León, los turismos y autobuses tienen limitada la velocidad a 60 km/h. Además, trece mil escolares no han podido asistir a clase en esa comunidad por el temporal.

En Castilla-La Mancha se registraron 82 incidencias en solo dos horas, entre las ocho y las diez de la mañana, 33 en la provincia de Guadalajara, por desprendimientos y nieve. Los efectos de Kristin se han notado con fuerza también en Extremadura, con crecida de ríos y arroyos y elementos desprendidos de fachadas y cubiertas.

Sin electricidad

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado que, hacía las 13.00 horas, unas 170.000 personas carecían de falta de suministro eléctrico debido a las incidencias provocadas por el temporal de lluvia y viento.

En rueda de prensa este miércoles en Granada, Fernández ha manifestado que hay "conversaciones con las compañías suministradoras" y que se están llevando a cabo las tareas de reposición de la "forma más inmediata posible para que, cuanto antes, se restablezca la normalidad".

Ha expuesto que hay personas afectadas por esa falta de suministro eléctrico en las ocho provincias. Fernández ha indicado que la caída de árboles o de algunos objetos como consecuencia del fuerte viento han afectado a algunas líneas de suministro eléctrico.

Barajas

El temporal también ha afectado al tráfico aéreo. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado demoras en sus operaciones por la nieve acumulada en las pistas. Aena ha activado esta mañana su Plan de Actuaciones Invernales, con equipos retirando nieve en las áreas de movimiento. Un vuelo Madrid-Jerez ha tenido que ser desviado a Sevilla por la escasa visibilidad.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha decretado el cierre del parque de El Retiro y otros ocho espacios emblemáticos, como El Capricho, la Quinta de los Molinos o el Juan Carlos I, ante las previsiones de fuertes rachas de viento. El temporal también golpea con fuerza a Extremadura. En la provincia de Cáceres, los bomberos del Sepei han atendido avisos por caídas de muros, árboles y cubiertas, especialmente en la capital, donde el viento ha derrumbado parte de un muro en el IES El Brocense y ha dañado el polideportivo municipal de Cáceres El Viejo.

2026-01-29T07:40:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo