La borrasca Ingrid ha azotado durante este domingo la costa vasca, con grandes olas que han llegado a alcanzar los seis metros y con fuertes rachas de viento, acompañadas de lluvia. La alerta naranja activada por el Gobierno vasco a mediodía ha finalizado a medianoche después de que el viento en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa superara los 120 km/h especialmente en el litoral.
A partir de las 15.00 horas del domingo y hasta las 06.00 horas de este lunes se ha decretado la alerta naranja de riesgo para la navegación, ya que la altura de ola significante podría superar los 6 metros de altura durante las últimas horas del domingo y rondará los 5-6 metros en la madrugada del lunes. En estos momentos ya han decaído todos los avisos.
Tras el paso de la borrasca Ingrid, la situación en la costa vasca se ha normalizado gradualmente, aunque las autoridades recomiendan mantener la precaución en zonas marítimas hasta que el estado de la mar se estabilice por completo.
145 km/h en Matxitxako
Según datos recogidos por la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, la racha máxima registrada durante el día, de 145 km/h, corresponde a la estación de Matxitxako. En Punta Galea se han alcanzado ráfagas de 112 km/h. Con valores parecidos, destacan las ráfagas anotadas en Jaizkibel y Oiz (Munitibar), de 106 y 108 km/h, respectivamente.
La tarde ha sido complicada con incidencias en Álava y Bizkaia, como la caída del tejado del edificio principal del centro Mendiko Eskola en Amurrio.
En Barakaldo una fuerte ráfaga de viento ha lanzado un cartel publicitario en el centro comercial Megapark. Además, también han tenido que actuar en un parque por un árbol medio caído.
Debido a la alerta naranja, la capital guipuzcoana ha cerrado sus parques y el cementerio municipal de Polloe por la alerta naranja por fuerte viento. En concreto, el acceso ha estado prohibido en el Parque de Aiete, excepto la Casa de Cultura, el Parque Cristina Enea, Miramar, Urgull, Serafin Baroja, el Parque de la Memoria, además de Polloe.
Además, en Donostia, han permanecidos cerrados el Paseo Nuevo, tanto para vehículos como para peatones, la pasarela peatonal del Paseo Salamanca, los accesos al Paseo de Jesús María de Leizaola (espigón de Zurriola) y al Peine del Viento, así como la parte costera de Urgull. El servicio de transporte a la Isla Santa Clara estará suspendido todo el día.
También en Gipuzkoa, Zarautz ha suspendido el Sagardo Eguna. Se anunciará una nueva fecha durante la semana.
Por último en el aeropuerto de Loiu, hubo tres desvíos debido al fuerte viento. Hoy por el momento normalidad en todos los vuelos de salida, según informa Aena.