Política

La Audiencia Nacional absuelve a Villarejo y a su socio por el supuesto encargo para investigar a un empresario

Concluye que no hay pruebas suficientes que acrediten que el comisario jubilado se valió de su condición policial para conseguir información
El excomisario José Manuel Villarejo, a su llegada a la Audiencia Nacional. / EP

La Audiencia Nacional (AN) ha absuelto al comisario jubilado José Manuel Villarejo, a su socio Rafael Redondo y al abogado Antonio Erico Chávarri por el supuesto encargo que éste último les realizó para investigar a un empresario a cambio de más de 400.000 euros.

La sentencia absuelve a Villarejo de los delitos de cohecho pasivo, descubrimiento y revelación de secretos particulares y falsedad en documento mercantil. Redondo es absuelto de cohecho pasivo y falsedad y Chávarri de cohecho activo y falsedad.

Fundamentos de la sentencia

Según la Fiscalía Anticorrupción, el llamado ‘proyecto Grass’ consistió en investigar posibles irregularidades de un administrador concursal y un acreedor principal en un procedimiento.

Sin embargo, la Audiencia concluye que no hay elementos que relacionen la actuación de Villarejo con sus funciones públicas ni pruebas de que Chávarri supiera que Villarejo era policía en activo. También señala que no se usaron métodos, medios ni bases de datos policiales para obtener información, ni consta intervención policial o uso de recursos públicos.

Respecto al delito de descubrimiento y revelación de secretos, el tribunal indica que no se ha acreditado cómo Villarejo accedió al registro de llamadas investigado.

Falsedad documental

En cuanto a la falsedad documental, aunque se alteraron conceptos en facturas por confidencialidad, estas reflejaban servicios realmente prestados y no afectan la naturaleza mercantil protegida, por lo que procede la absolución. Además, el delito habría prescrito tras el plazo de cinco años previsto en el Código Penal. La Fiscalía Anticorrupción había pedido 12 años de cárcel para Villarejo4 años y 6 meses para Redondo y 7 años para Chávarri, pero la Audiencia Nacional ha decidido finalmente absolverlos de todos los cargos imputados en este caso.

30/01/2026