Araba

La asociación Lurra pide suspender la tramitación de las líneas eléctricas de Forestalia

Sociedad
Torre de alta tensión situada junto al bar Venta de la Estrella.
Torre de alta tensión situada junto al bar Venta de la Estrella.

Debido a que la empresa privada Forestalia quiere construir dos líneas de alta tensión de 400 kV -que parten de Zaragoza y conectarían en Vitoria con las subestaciones de Arzubiaga y Jundiz-, desde la asociación Lurra piden la suspensión de la tramitación por deficiencias sustanciales en el Estudio de Impacto Ambiental y porque va en contra de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico. "Se están configurando como líneas de evacuación, las líneas de transporte y tal como está la ley actual, eso no se permite, además del impacto medioambiental que esto supone", explica su portavoz Alberto Frias.

Lo que el grupo ecologista está denunciando es que se están tramitando una serie de proyectos en base a unos derechos de enganche dónde los centros de producción están separados entre 178 km y 220 km de las subestaciones donde se vierte esa energía, siendo "un despropósito sin antecedente ninguno". Según Frías, "no podemos dejar en manos de promotores como Forestalia, que está financiado con fondos buitres como el GIC Singapur o el CIP Copenhague, sacrificando en el altar de las energías renovables nuestro activo más preciado, el territorio alavés".

Desde el colectivo Lurra se quejan que bajo el manto de "energía verde" se esconde una "gigantesca burbuja de renovables con inflación de precios y especulación, con base en licencias con conexión a la red otorgadas por el gobierno del Reino de España".

2021-11-10T03:30:42+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo