La antigua carretera N-132, la antigua salida de Vitoria-Gasteiz hacia Estella se transformará en una vía verde. La Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz ha aprobado dedicar 154.952 euros a la contratación de las obras para habilitar para peatones y bicicletas el tramo de 332 metros entre Elorriaga y el puente sobre el río Santo Tomás.
Mejorar la seguridad
El consistorio ha destacado que estos trabajos reducirán de forma significativa el riesgo de accidentes con vehículos de motor y mejorará la conectividad con el Anillo Verde.
"Con una inversión de 154.952 euros y un plazo de ejecución de dos meses, se transformará en un nuevo tramo para su integración en la red de itinerarios que conforman la vuelta al Anillo Verde entre los núcleos de Arkaia y Elorriaga", ha informado el concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Rodríguez.
Separar la vía de la calzada
Los trabajos sustituirán los seis metros de la actual calzada, por un camino de tres metros de ancho y por una franja verde de dos metros de altura separadora del resto de sección de la calzada.
Esta franja verde se excavará y rellenará posteriormente con tierra vegetal en una profundidad de 1,20 metros para realizar posteriormente plantaciones y trabajos de jardinería. La sección restante de calzada, seis metros de anchura, se mantendrá como paso de maquinaria agrícola y acceso de servicios.
Financiación europea
Las obras de adecuación están enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation.