El Boletín Oficial del País Vasco publica este viernes los estudios informativo y medioambiental de la ampliación del tranvía de Gasteiz hasta el barrio de Zabalgana. La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha destacado la importancia de este paso que permitirá que las obras se liciten antes de que termine este año, y que los trabajos puedan comenzar en 2026.
"Se trata de un paso crucial para la ampliación más ambiciosa hasta la fecha del sistema tranviario de Vitoria-Gasteiz" ha apuntado García Chueca, quien considera que "demuestra que el proyecto avanza y lo hace con pasos firmes para que podamos licitar las obras en torno a finales de este año".
La ampliación busca mejorar la conexión del barrio con más habitantes de la ciudad con el centro de la ciudad, así como garantizar una línea complementaria al resto de líneas de tranvía y al BEI. "Vitoria-Gasteiz se merece que el sistema tranviario alcance a su barrio más joven y poblado con un transporte público sostenible que las generaciones más jóvenes están respaldando en su día a día. Y queremos que esto suceda más pronto que tarde, para que las once paradas adicionales conecten más y mejor a las vecinas y vecinos de la ciudad", ha afirmado la consejera de Movilidad Sostenible.
Once nuevas paradas
El trazado dispondrá de 11 paradas a lo largo de sus aproximadamente 6 kilómetros de recorrido con una distancia media entre ellas de 560 metros. Además, habrá una última parada adicional en las cocheras.
Trazado concreto
El trazado propuesto empieza en la parada de Lovaina, donde los viajeros de la línea de Zabalgana podrán conectar con el resto de líneas del sistema tranviario de Vitoria-Gasteiz y viceversa. El itinerario atraviesa la rotonda de Lovaina para incorporarse a Adriano IV por la acera sur. En Adriano VI se dispondrá una parada en la manzana que corresponde al CEIP San Martín, próxima a la calle Avendaño. Posteriormente, el recorrido sigue por Adriano VI hasta la calle Bustinzuri, donde se encuentra otra parada próxima al ambulatorio de San Martín y a las oficinas técnicas municipales. Después la traza gira hacia Pintor Doublang por la acera de las Conchas.
A partir de este punto, el tranvía continúa hasta San Valentín de Berriotxoa, donde se ubica una parada, y luego se desvía hacia Avenida del Mediterráneo, para volver a girar hacia la calle Océano Pacífico. A partir de Océano Pacífico, el tranvía gira hacia Avenida Zabalgana, donde se encuentra la parada de Borinbizkarra y seguidamente se encuentra con la Avenida de las Naciones Unidas, donde la línea se bifurca en dos ramales.
Los dos ramales
Por una parte, el ramal de Mariturri continúa recto hacia el sur por la mediana de la Avenida de Zabalgana, donde se encuentra la parada de Zabalgana. Posteriormente, el trazado gira hacia la Avenida de los Derechos Humanos, donde dispone de una parada, y el recorrido prosigue hasta el giro hacia el sur en la Avenida Iruña Veleia. Nada más pasar el giro, se ubica la parada de Iruña Veleia y, a continuación, el itinerario alcanza el cruce con la Avenida Reina Sofía. Finalmente, el trazado gira desde Iruña Veleia hacia el este en la Avenida Reina Sofía, donde se encuentra la última parada del ramal, Mariturri.
Por otra parte, el ramal de Aldaia gira hacia el oeste por la Avenida de las Naciones Unidas, desde la rotonda de Avenida de Zabalgana con la Avenida de las Naciones Unidas. Cuenta con una parada en frente del CEIP Zabalgana HLHI, y con otra al final de la calle, Aldaia.
En relación al ramal de acceso a cocheras, se conecta a partir de la última parada de la línea Salburua, donde el trazado continúa por la Avenida 8 de marzo, hasta el cruce con la Avenida Londres. Desde aquí sigue el recorrido en tramo recto y posteriormente, el tranvía gira por la calle Helsinki hasta Cuenca del Deba, donde se sitúa la parada del mismo nombre. Luego, se accede a la parcela de Betoño por la rotonda del Paseo de los Humedales. El nuevo depósito tendrá capacidad para albergar hasta 22 unidades.