Como cada 15 de junio, día de la Asunción, la basílica de Begoña en Bilbao se prepara para recibir desde esta próxima madrugada a los cientos de peregrinos que van a cumplir con la tradición de caminar a pie desde distintas puntos de Bizkaia para visitar a la Amatxu. La Basílica permanecerá abierta durante 24 horas ininterrumpidas, y hoy jueves, como antesala tendrá lugar la tradicional Procesión Náutica, que recorrerá la ría desde Santurtzi hasta Bilbao desde las 10:00 horas, encabezada por la embarcación que llevará la imagen de la Virgen de Begoña.
El año que viene sexta embarcación
Una cita que genera una gran expectación año tras año, de hecho por segundo año consecutivo, la hermandad de Begoña, ha tenido que colgar el cartel de plazas agotadas hace ya tres semanas. Ha quedado una lista de espera de más de 50 personas, por lo que se están haciendo ya gestiones para intentar conseguir la sexta embarcación en 2026.
La comitiva compuesta por cinco embarcaciones (una más que el pasado año) y 270 personas participan en esta quinta edición de la procesión marítima de la Amatxu Peregrina, que saldrá desde Santurtzi a las 10 horas para llegar al pantalán del Ayuntamiento de Bilbao sobre las 11.50 horas.
Como novedad respecto a ediciones anteriores, en esta ocasión la procesión saldrá de la Parroquia de San Jorge, en Santurtzi, sobre las 9.15 horas tras un acto de homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.
Canto bajo el Puente de la Salve
El punto culminante de la procesión será el Canto del "Salve Regina'", bajo el Puente de la Salve, "llamado así precisamente porque es el lugar donde los marineros que regresaban la cantaban como acción de gracias a la Virgen de Begoña por haber vuelto sanos y salvos", explican desde la Cofradía. También como novedad, el canto de la Salve se realizará este año por megafonía desde la orilla.
Otras de las novedades, es que la procesión terminará, a mediodía, en la Plazuela de Santiago, ante la Catedral, dados "los problemas que generaba el montaje de las txoznas" en San Nicolás. El acto final será un aurresku de honor y la intervención de los grupos corales Bilbotarrak, Coro Indautxu y Arlotes de Llodio.
En sus trayectos por tierra, la Virgen irá portada a hombros de 20 cargadores y cargadoras.