Mundo

La UE dice que "seguirá de cerca la situación" en Ucrania tras la dimisión del jefe de la oficina de Zelenski

Varios diputados habían alertado anteriormente de posibles actos de corrupción en el seno del Gobierno y pidieron al propio presidente ucraniano cesar a su 'número dos'
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. / EFE

La Unión Europea ha señalado que “seguirá de cerca la situación” en Ucrania después de que el jefe de la oficina presidencial, Andri Yermak, mano derecha del presidente Volodimir Zelenski, presentara su dimisión tras varios registros en su domicilio por parte de las agencias anticorrupción, en plena crisis política derivada de una investigación a gran escala por corrupción.

Hemos visto las noticias sobre los registros realizados hoy por NABU y SAPO, así como la dimisión del jefe de la oficina del presidente. (…) La lucha contra la corrupción es fundamental para que un país se adhiera a la Unión Europea”, afirmó la portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho, en declaraciones a Europa Press.

En esta línea, destacó que se requieren “esfuerzos continuos” para garantizar una capacidad sólida de lucha contra la corrupción y el respeto del Estado de derecho, aunque subrayó que estas investigaciones muestran que los organismos anticorrupción están establecidos y autorizados para funcionar en Ucrania.

La portavoz recordó además que la lucha contra la corrupción ha sido un elemento central en la política de Ampliación de la UE, algo que “refleja” su postura general en este ámbito.

Los registros se producen días después de que se destapara un supuesto entramado corrupto en el sector energético ucraniano, en la operación denominada ‘Midas’, durante la cual se registró la sede de la estatal de energía atómica Energoatom.

A comienzos de mes, la Unión Europea ya había lanzado un aviso a Ucrania en su informe anual sobre los progresos en la política de Ampliación, pidiéndole que mantenga la lucha contra la corrupción y evite cualquier retroceso, aunque reconoce que Kiev ha demostrado un compromiso firme con la senda europea pese a la invasión rusa.

Varios diputados han alertado anteriormente de posibles actos de corrupción en el seno del Gobierno y han pedido al propio Zelenski cesar a Yermak a medida que avanzan las pesquisas sobre un presunto entramado en torno al sector energético ucraniano.

Las agencias anticorrupción ucranianas anunciaron el pasado 10 de noviembre una serie de medidas a gran escala para investigar dicho escándalo de corrupción y, por el momento, lo que llevó también a registros en la sede de la empresa estatal de energía atómica, Energoatom.

Así, han apuntado a que una "organización criminal" blanqueaba dinero desde una oficina en la capital, Kiev, un inmueble que pertenecía al exparlamentario y empresario ucraniano Andréi Derkach, que actualmente es senador ruso.

Según la NABU, esta oficina recibía pagos en forma de porcentajes por prestar servicios a personas ajenas a la organización. "En total, cerca de 100 millones de dólares (87 millones de euros) pasaron por este sistema de blanqueo", ha señalado a través de su canal de Telegram.

Yermak es una de las figuras más importantes del país y se ha convertido en la mano derecha de Zelenski desde que llegó al cargo en 2019, un papel que ha cobrado más relevancia a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Rusia revela que ha recibido el marco del plan de paz de EE.UU.

Mientras tanto, el Kremlin reveló este viernes que ha recibido el marco del plan de paz de Estados Unidos, ajustado tras las consultas con Ucrania y la Unión Europea en Ginebra.

"Nos han comunicado los principales parámetros y la próxima semana tendrá lugar una conversación en Moscú", señaló en su rueda telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov declaró que, de todos modos, Rusia no quiere comentar acerca de los avances sobre la paz con Ucrania en "formato tan público, con megáfono," por no adelantarse a los acontecimientos.

Por otro lado, no quiso revelar todavía la fecha exacta en la que esperan en Moscú a Steve Witkoff, el enviado del presidente estadounidense, Donald Trump, y a quien el presidente ruso, Vladímir Putin, defendió ayer tras las filtraciones de sus conversaciones telefónicas con el Kremlin. "Les informaremos oportunamente", comunicó Peskov.

2025-11-29T09:52:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo