Navarra

Koldo cambiaba dinero con el dueño de una tienda en Santesteban: "No tendrás un morado para darme y te doy yo suelto"

El informe de la UCO apunta a que el exasesor de Ábalos canjeaba billetes de alto valor por unos más pequeños con esa persona de su entorno
Koldo García durante su comparecencia en la comisión de investigación. EP

Siguen conociéndose más detalles sobre el caso Koldo. Los informes de la UCO sobre la situación patrimonial del exministro José Luis Ábalos recogen conversaciones de exasesor con numerosas personas, entre ellas el propietario de una tienda de alimentación en Santesteban con la que Koldo García intercambiaría dinero, en lo que la UCO considera un sistema un mecanismo para canjear billetes de alto valor por otros más pequeños. 

 "No tendrás un morado para darme y te doy yo suelto", le propuso. Es uno de los mensajes que aparecen en el anexo documental del último informe de la UCO. El interlocutor de Koldo sería, según el informe de la Guardia Civil, Luis, propietario de un "autoservicio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y bebidas" situado en el municipio navarro de Santesteban.

Conversaciones por Whatsapp

A la petición de García, que tuvo lugar a través de WhatsApp el 28 de julio de 2018, Luis respondió: "Te miro". Transcurridas dos horas, Koldo encadenó varios mensajes en los que le comentaba: "Ya lo tengo todo. Te tengo que dar. Pasta".
Para los investigadores, Luis "dispondría de dinero en efectivo" y "conciertan una operación de cambio", en la que "se interesó por cómo conseguir cambios de dinero de mayor cantidad y así quedarse con una comisión".

Su pareja, la intermediaria

La UCO detectó a Luis en una conversación de Koldo con la que fue su pareja, Patricia Uriz, en marzo de 2019, en la que ella decía: "Buenos días, cariño. He quedado con mi familia sobre las 11:00, por lo que me estoy vistiendo para ir ya con Luis".
Tres días antes, el propio Koldo había contactado con Luis para decirle: "El fin de semana va ir Pati a darte de esos de la otra vez lleva 30 papeles vale puedes" (sic).
"Cómo se puede conseguir hacer un cambio grande para quedarme unos cuantos, un beneficio", se interesó entonces Luis, según los mensajes intervenidos.

Chistorras: billetes de 500

Al entender de la UCO, existiría una reserva de dinero en efectivo de origen desconocido que Koldo gestionaría para hacer frente a los gastos del exministro Ábalos.
Y atribuyen a Koldo y Uriz la tarea de "centralizar 'chistorras'", como llamarían a los billetes de 500 euros, de su entorno próximo y cambiar los billetes de alto valor por unos más pequeños a través de terceras personas, señalando como una de ellas a Luis.

"NO ME HAS HECHO CASO".
Los agentes consideran que es "significativo" que Koldo informara a Luis de que: "Yo es que recojo de todos, aquí no los queremos nadie, por que somos lo que somos y es una muerda" (sic).
"En atención a estas palabras de Koldo, se desprende que el dinero en efectivo que éste entrega a Luis, hecho que no sería puntual, pertenecería a una pluralidad de personas", apuntan.
A ello añaden que cuando el exasesor se refería a "todos", y en primera persona, "se puede colegir que se referiría a personas de su entorno próximo y de cierta relevancia, atendiendo a que, en ese momento, era asesor personal del ministro Ábalos".


Los agentes indican que, un mes antes, el 11 de febrero de 2019, Uriz comentó a Koldo que ese día había quedado con Luis para cambiar billetes de 500 euros, "chistorras", según la jerga que utilizaban.
"Buenos días, cariño. He quedado con Luis que subo ahora a por las chistorras. Me visto y voy. ¿A Luis le pido que me cambie todas las chistorras si puede?", le escribió, a lo que Koldo contestó: "Si puede si".
Y también han intervenido una conversación en la que Uriz preguntó a Luis si ha podido "pasar por el piso de Madrid" y que deje "todo", a lo que él contestó: "Me he traído 20 chistorras y lo que me han dado", algo de lo que se quejó ella: "Pues entonces no me has hecho caso".
Además, Koldo le pidió a Uriz que le indicara a Luis: "Dile que me han ido dando en estos 9 meses y que me da vergüenza dar a nadie esas txistorras por el cargo que ocupo, que haber qué dirán, pero que claro me dan por el gasto que hago al mes una o dos y no sé qué hacer", cuando --recuerda la UCO-- ya "era asesor de Ábalos".

JOSEBA, "A POR LA PRIMERA PARTE DE FERRAZ".
Los mensajes entre el exasesor ministerial y su entonces mujer reflejan igualmente que el hermano de éste, Joseba, también se habría encargado de hacer recogidas en la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid, en el marco de unas pesquisas que han aflorado pagos de dinero en sobres por parte del PSOE a García y a Ábalos, algunos de los cuales estarían justificados como liquidaciones por gastos pero otros no, según concluyó la Guardia Civil.


"Joseba va ahora a por la primera parte de Ferraz, que le da Celia", escribió Uriz a su marido el 16 de diciembre de 2020, a lo que éste contestó: "Ok".
La UCO, que detectó pagos del PSOE a Ábalos y Koldo en sobres, explicó que parte de esas entregas de dinero en metálico tenían respaldo en la documentación aportada por el PSOE, consistiendo en reembolsos por los gastos adelantados. Sin embargo, otra parte carecería de justificación, de acuerdo con los investigadores.

Ferraz

En ese contexto, Celia aparece identificada en el informe como una trabajadora de la Secretaría de Organización del PSOE que se encargaría de avisar a Koldo de cuándo podía ir a recoger el dinero.
"Cariño, me llamó ayer Celia que podía ir a buscar tu dinero y según me dijo el de Jose. He mandado un motorista", avisó Uriz a Koldo el 26 de junio de 2019, según consta en otro mensaje.
Respecto a Joseba, la UCO le vinculó, junto a Uriz, "con el incremento patrimonial de Koldo, coetáneo a los hechos investigados" --relativos a presuntos amaños de obra pública y compra de material sanitario en plena pandemia-- para facilitar "el flujo de dinero en efectivo".
La Guardia Civil también precisó que esos "desembolsos" para gastos de Ábalos "fueron asumidos por Koldo, directamente o a través de Patricia o Joseba, entre finales de 2017 y 2023" y que, "para ello, recurrieron a fondos en efectivo o a sus propias cuentas bancarias".

El término 'folio', para referirse a efectivo

De esas conversaciones, los investigadores dedujeron que Ábalos, Koldo y Uriz usaban un "lenguaje convenido" para referirse al "dinero en efectivo, cuando le reclama folios o cajas de folios".
"Acuérdate de folios para casa", dijo el exministro a García en un mensaje de mayo de 2021. "Ya tienes los folios en tu despacho, una caja", le comentó el otro en marzo de 2020, en el contexto de una conversación sobre dinero. "Recuerda que necesito folios", escribió Ábalos en noviembre de 2020. "Mañana tienes una caja", respondió su exasesor, en el marco de un dialogo sobre transferencias bancarias.
Ya en una conversación entre Koldo y Uriz, de enero de 2019, éste le comentó que necesitaba "folios para el jefe en su despacho". "Ok. El lunes puede ser? O el domingo?", quiso saber. "Mejor hoy", afirmó él. "Cariño ahora yo no puedo hacer lo de los folios", le advirtió.
Y a continuación le explicó que iba en ese momento "a dejar el dinero". "Entregado mi vida. Voy para casa (...) Marina ha sido súper simpática. Me ha pedido que dejara el dinero en la barra del bar en vez de dárselo a la mano. Es una tía rara", describió.

10/10/2025