Leópolis – El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reveló el pasado miércoles los detalles del borrador del plan de paz elaborado junto a Estados Unidos para poner fin a la guerra y que abre la puerta a la retirada de las tropas ucranianas desplegadas en la región del Donbás, una oferta que condiciona a que Rusia “haga lo mismo” con sus fuerzas desplegadas en la zona.
El mandatario, que indicó durante una rueda de prensa que el documento es un “marco político” con 20 puntos, señaló que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y ha sido ya enviado a Moscú, a la espera de obtener una respuesta.
“Estoy preparado para hablar del borrador, un documento básico sobre el fin de la guerra, un marco político entre nosotros, Estados Unidos, Europa y los rusos”, indicó, según informaciones recogidas por la agencia ucraniana Ukrinform.
En este sentido, afirmó que el texto “refleja la posición conjunta entre Ucrania y Estados Unidos”, aunque “algunas cuestiones aún deben resolverse”. “Ahora estamos mucho más cerca de perfilar del todo estos documentos”, señaló.
Zelenski, que explicó que el contenido podría cambiar durante las negociaciones, puntualizó que “la soberanía de Ucrania debe ser reafirmada” y destacó que “para apoyar la paz a largo plazo, se establecerá un mecanismo de supervisión de la línea de contacto mediante sistemas no tripulados que permitan garantizar la alerta temprana de posibles violaciones de la tregua”.
“Ucrania recibirá garantías de seguridad firmes y su Ejército contará con 800.000 efectivos de forma permanente en tiempos de paz. (...) Se convertirá en miembro de la Unión Europea en algún momento y recibirá un acceso privilegiado a corto plazo al mercado europeo”, afirmó el mandatario, que procedió a leer el contenido del borrador con el que busca acabar con la invasión rusa del territorio.
Así, aseguró que Ucrania seguirá siendo un Estado libre de armas nucleares de acuerdo con lo establecido en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y especificó que la central nuclear de Zaporiyia será gestionada de forma conjunta por los tres países: Ucrania, Rusia y Estados Unidos.
Los detalles sobre esto último, según sostuvo, “están todavía sujetos a conversaciones” dado que Kiev “no tiene intención de hacer negocios directamente con Rusia después de todo”, tal y como aclaró. “Ambos países se comprometen a implementar programas educativos en las escuelas para promover la comprensión y la tolerancia entre las diferentes culturas y eliminar el racismo y los prejuicios. Ucrania aplicará las normas de la UE sobre tolerancia religiosa y protección de lenguas minoritarias”.
Situación en el Donbás
Sobre las cuestiones territoriales, Zelenski puso sobre la mesa dos opciones. La primera apuesta por “mantenerse firmes” en las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, estableciendo la “línea de contacto reconocida de facto” en base al despliegue actual de tropas sobre el terreno. “Esta línea”, subrayó, “estará controlada por fuerzas internacionales”.
Sin embargo, la segunda opción abre la puerta por primera vez a la retirada de sus tropas del Donbás, solo en caso de que “Rusia haga lo mismo”. “La opción dos contempla la creación de una posible zona de libre comercio en el Donbás, que implica su desmilitarización”, afirmó.
“Ucrania se opone a la retirada de sus tropas, pero si esto llegase a suceder, aboga por una retirada exactamente igual de las fuerzas rusas en las zonas que controla. Esta opción requiere un referéndum nacional en Ucrania para ratificar el acuerdo”, manifestó, al tiempo que ha planteado que esta cuestión –una de las más divisivas en el marco de los contactos entre las partes– puede resolverse “en última instancia y al más alto nivel”.
El presidente ucraniano también propuso que si Rusia acepta el plan de paz que Kiev ha elaborado con Washington, éste podría o bien ser sometido a un referendo, que podría celebrarse al mismo tiempo que unas elecciones presidenciales, o bien ser enviado al Parlamento ucraniano para ser ratificado.
“Ucrania someterá este acuerdo para ser ratificado por el Parlamento (...) y/o celebrará un referendo a nivel nacional para su aprobación con el formato ‘sí’ o ‘no’. Ucrania podría decidir celebrar elecciones de forma simultánea con el referendo”, dijo.
Los 20 puntos del plan
l Punto 1. Ucrania es un país soberano y todos los firmantes así lo confirman.
l Punto 2. Rusia y Ucrania se comprometen de forma irrevocable a no atacarse mutuamente. Se establecerá un mecanismo de monitoreo para vigilar la línea de contacto y resolver posibles conflictos.
l Punto 3. Ucrania recibirá garantías de seguridad robustas.
l Punto 4. Las Fuerzas Armadas de Ucrania tendrán un límite máximo de 800.000 efectivos en tiempos de paz.
l Punto 5. EE. UU., la OTAN y los Estados firmantes europeos proporcionarán a Ucrania unas garantías equivalentes al Artículo 5 de defensa mutua de la Alianza Atlántica.
l Punto 6. Rusia anclará su política de no agresión hacia Europa y Ucrania legalmente.
l Punto 7. Ucrania será admitida en la Unión Europea, pero antes recibirá un acceso privilegiado al mercado único.
l Punto 8. Ucrania obtendrá un paquete global de apoyo para recuperarse económicamente.
l Punto 9. Se crearán varios fondos para respaldar el restablecimiento de la economía, con el objetivo de recaudar 678.000 millones de euros.
l Punto 10. Ucrania agilizará el proceso de negociar un acuerdo de libre comercio con EE. UU.
l Punto 11. Ucrania se compromete a seguir sin desarrollar armas nucleares, en línea con el Tratado de No Proliferación Nuclear.
l Punto 12: La central nuclear de Zaporiyia será operada de forma conjunta por Ucrania, EE. UU. y Rusia.
l Punto 13. Ucrania implementará estándares europeos para la protección de lenguas minoritarias (en alusión a la población rusoparlante).
l Punto 14. Con respecto a la cuestión territorial, Kiev plantea dos opciones: congelar la línea del frente actual a su paso por las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón –la posibilidad preferida por el Gobierno–, o bien desmilitarizar la zona de Donetsk que Ucrania todavía controla y que demanda Moscú, y transformarla en una zona económica especial administrada por Ucrania y asegurada por tropas internacionales, previa aprobación en un referendo a nivel nacional.
l Punto 15. Ucrania y Rusia se comprometen a no recurrir a la fuerza para cambiar las demarcaciones de territorio acordadas.
l Punto 16. Rusia no impedirá a Ucrania usar el río Dniéper y el mar Negro con fines comerciales, una cuestión que quedará regulada en otro acuerdo independiente.
l Punto 17. Se establecerá una comisión humanitaria para resolver cuestiones pendientes como el intercambio de prisioneros y el retorno de todos los civiles retenidos por Rusia, incluidos los menores deportados.
l Punto 18. Ucrania celebrará elecciones lo antes posible tras la firma del acuerdo.
l Punto 19. La implementación de este acuerdo será supervisada y garantizada por un consejo de paz presidido por el presidente estadounidense Donald Trump.
l Punto 20. Una vez que todas las partes acepten este acuerdo, un alto el fuego entrará en vigor de forma inmediata.
Zelenski recalcó que las garantías de seguridad previstas por el plan sólo podrán entrar en vigor si el acuerdo es ratificado de forma vinculante o aprobado por referendo. De acuerdo con la hoja de ruta propuesta por el presidente, en cierto punto, después de la firma del acuerdo de paz o durante el proceso de implementación, la Rada Suprema o Parlamento podrá votar para tomar una decisión sobre la fecha de las elecciones presidenciales en Ucrania.
Para ello deberán darse sin embargo determinadas condiciones como un alto el fuego que haya estado en vigor durante al menos 60 días, que permita, entre otras cosas, que el personal de las Fuerzas Armadas pueda ser desmovilizado para votar.
Sin embargo, explicó, la ley marcial no podría levantarse de inmediato incluso tras la firma de un acuerdo de paz, sino que deberían transcurrir todavía un cierto número de meses.
Solo entonces podrían celebrarse elecciones parlamentarias y locales, ya que la escala de participación en este caso es completamente distinta y cuenta con sus propias particularidades, agregó Zelenski. Además, el texto hace hincapié en que, una vez finalizada la invasión, que se acerca ahora a su cuarto año, “Rusia no impedirá que Ucrania acceda al río Dniéper o el mar Negro con fines comerciales, para lo que se firmará un acuerdo marítimo independiente y otro de acceso, que regule la libertad de navegación y tráfico. Como parte de este acuerdo, se desmilitarizará el Kinburn Spit”, especificó.
Por último, aboga por la creación de un “comité humanitario para resolver los asuntos pendientes”, lo que incluye el intercambio de “todos los prisioneros de guerra restantes, incluidos los condenados desde 2014 en Rusia, así como el regreso de todos los detenidos y rehenes civiles, incluidos niños y presos políticos”.