Actualizado hace 5 minutos
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, expresó este martes su apoyo a una eventual intervención de Estados Unidos en Venezuela para resolver lo que calificó como una “situación puntual generada por un narcodictador”.
“No nos corresponde a nosotros solucionarlo, pero el que lo haga va a contar con nuestro apoyo”, afirmó Kast al ser preguntado durante una conferencia de prensa en Buenos Aires sobre la posibilidad de una intervención estadounidense en el país caribeño.
El mandatario electo aseguró que respalda “cualquier situación que termine con una dictadura, una narcodictadura”, aunque reconoció que Chile no puede intervenir directamente. “Somos un país pequeño, pero somos víctimas del terror que implica tener una dictadura”, subrayó.
Kast sostuvo además que una eventual intervención en Venezuela beneficiaría no solo a América Latina, sino también a Europa, al considerar que permitiría resolver “un problema gigantesco” para la región.
En ese contexto, instó a los organismos internacionales y a los países que defienden el respeto a las políticas internas a actuar conforme a ese principio. “Las reglas internas de Venezuela son claras: hubo una elección democrática y alguien se la robó, y ese alguien es el señor Nicolás Maduro”, afirmó, añadiendo que el mandatario venezolano carece de legitimidad democrática para ejercer el poder.
Kast también acusó a Maduro de impedir el retorno de migrantes venezolanos que desean volver a su país, asegurando que el Gobierno venezolano prefiere que permanezcan en el extranjero enviando remesas. “Las remesas de los irregulares no van a llegarle más”, anticipó.
Creación de un "corredor" para devolver a los migrantes
Kast, propuso crear un "corredor humanitario" para devolver a los migrantes a sus países de origen, durante una conferencia de prensa ofrecida este martes en Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro con el presidente argentino, Javier Milei.
"Hemos planteado a diferentes presidentes en ejercicio que tenemos que tener coordinación para abrir un corredor humanitario de devolución de estas personas a sus respectivos países", dijo Kast.
"La migración ha afectado gravemente a Chile"
La migración "ha afectado gravemente a nuestra nación, que tenía un nivel de desarrollo económico importante, lo cual la hace atractiva a muchas personas que vienen huyendo de países que han destruido su economía y que vienen de ahí porque no tienen destino", agregó. Según Kast, de los dos millones de migrantes que hay en Chile, al menos 300.000 están en situación irregular.