Política

Junts no volverá a la mesa de diálogo y critica la reforma fiscal que pide ERC

El PDeCAT ve “insuficientes” los diez segundos dedicados por Sánchez al conflicto en Catalunya
La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, conversa ayer con Sánchez. | FOTO: E. P.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, rechazó ayer la invitación que les hizo el martes el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de volver a participar en la mesa de diálogo, defendiendo que solo se sentarán “en un proceso de negociación real”. Al tiempo, Nogueras reprochó al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que pida una reforma fiscal porque, según ha dicho, “lo que urge es la independencia de Catalunya”.

Respecto a la mesa de diálogo, la portavoz de Junts en la Cámara Baja considera que el Gobierno español y ERC “vetaron” a Junts en la anterior reunión de la mesa de diálogo, que se produjo en septiembre del año pasado, y rechazó que su formación sea “la socorrista” de este proceso.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, reprochó al presidente del Gobierno español los “diez segundos dedicados al conflicto político” en Catalunya, “absolutamente insuficientes”, durante su discurso en el debate de política general.

En su intervención, Bel le precisó que el que “no hable, no quiere decir que no exista” el conflicto, y le aconsejó que haga propuestas, ya que la mesa de diálogo, que el PDeCAT apoya, solo se ha reunido dos veces, “y el diálogo no puede ser un eslogan, necesita resultados, y hay pocas alternativas a esa mesa”.

Bel se refirió a que Sánchez defendió la vigencia del Título VIII de la Constitución, el que regula las autonomías, “que puede funcionar” si está bien financiado, y le recordó que el actual modelo está caducado desde 2014, al igual que el local, cuya última modificación se hizo en 2004, por lo que queda “mucho trabajo para realizar”. Asimismo, el diputado catalán reclamó mejores infraestructuras y más inversiones, más que la gratuidad en los ferrocarriles.

En cuanto a las medidas para frenar la inflación, se mostró “de acuerdo en el diagnóstico y con algunas” de las medidas anunciadas por Sánchez, pero no tiene “claro las políticas para combatirlas” que se van a poner en marcha.

precios y salarios

Por su parte, la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, recomendó al presidente del Gobierno de coalición controlar los precios y subir los salarios para combatir la inflación, medidas “mejores” que las propuestas por él en la primera jornada del debate de política general en el Congreso.

En su intervención de ayer, Vehí consideró que Sánchez “ha equivocado el diagnóstico” sobre la situación y le precisó que los precios de los combustibles ya estaban “disparados” antes de la guerra en Ucrania, “por el crecimiento infinito” de las necesidades de energía.

Sobre los impuestos anunciados para la banca, recordó que aún deben 60.000 millones de euros del rescate, “que nunca fueron devueltos” y, sobre las nuevas viviendas en Madrid, “una aspiradora de recursos”, señaló que es “indignante para el resto” de comunidades.

Asimismo, la diputada echa en falta en el discurso de Sánchez “las consecuencias” de la política migratoria de la UE, como en el caso de Melilla.

Por otra parte, la CUP insistió en la subida de precios, “que tiene que ver con la especulación”, por lo que si no se limitan, “no pararán de subir”, como ha ocurrido con la gasolina.

Tras reiterar que hay que evitar que las empresas trasladen los costes por los nuevos impuestos a los usuarios, pidió que se suban los salarios, porque “si no, no salen las cuentas” para los ciudadanos.

Vehí reconoció que “la gente está asustada y necesita certezas, que tiene que ver con la soberanía y el control de precios” y animó al Gobierno español a subir los salarios, intervenir los mercados e, incluso, nacionalizar empresas y regularizar a los migrantes en situación irregular.

Para Vehí, “la soberanía y la autodeterminación son la base de todos los derechos”, por lo que aconseja a Moncloa “no depender de Bruselas, porque lo que necesita la gente no cabe en los tratados de la UE”.

14/07/2022