Actualizado hace 2 minutos
El grupo parlamentario de Junts ha rehusado reunirse la próxima semana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos abierta para analizar la posibilidad de enviar tropas españolas a Ucrania cuando finalice la guerra y para determinar cuál debería ser la contribución del Estado.
Junts argumenta que no se ha producido ningún cambio en la situación desde que Sánchez anunció sus intenciones el pasado 7 de enero y que, dado que en esa reunión no se iba a hablar de nada más, no ven necesario acudir a Moncloa para lo que consideran solo “una foto”. “Nos damos por informados”, apuntan las mismas fuentes.
Relaciones rotas desde noviembre
El pasado mes de noviembre, Junts dio por “bloqueada” la legislatura al anunciar su rechazo al grueso de las propuestas legislativas del Gobierno y del PSOE, al considerar que los socialistas no han cumplido los acuerdos alcanzados tras las elecciones generales de 2023.
En ese momento, los de Carles Puigdemont dieron por rotas sus relaciones con el Ejecutivo, y el propio Sánchez reconoció posteriormente en público que no mantienen contactos con Junts.
Ronda de contactos sin Vox… y sin Junts
Pese a ello, desde Moncloa intentaron cerrar una cita con la formación independentista dentro de la ronda que el presidente iniciará el lunes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de la que Sánchez solo ha excluido a Vox. Sin embargo, Junts ha decidido borrarse de la ronda y desoír la llamada del presidente, manteniendo así su distanciamiento del Ejecutivo en un momento clave de la política exterior y de defensa.