Araba

Julio llega a ritmo de jazz a Gasteiz

La 48 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ofrecerá medio centenar de conciertos entre el 14 y el 19 de julio
Julio llega a ritmo de jazz a Gasteiz
01:00

Comienza julio y Gasteiz ya se prepara para su Festival de Jazz. Este año, celebra su 48 edición con el cantante brasileño Toquinho como cabeza de cartel. Al escenario habitual del Polideportivo de Mendizorrotza, se une este año el Auditorio María de Maeztu del Palacio de Congresos, debido a las obras en el Teatro Principal. Músicos locales e internacionales harán las delicias del público que también podrá disfrutar de conciertos en la calle, bares, hoteles y en el Parque del Prado.

Música brasileña, cubana y de Estados Unidos. Las calles de Gasteiz se convertirán en la capital mundial del jazz entre el 14 y el 19 de julio con medio centenar de conciertos, muchos de ellos gratuitos para acercar este género musical a la gente. Durante una semana, se hará un repaso de las raíces del jazz desde sus orígenes hasta su fusión e influencia en géneros como el soul, el rock o la bossa nova.

Como cada año, Mendizorrotza acogerá los conciertos más multitudinarios. Arrancará el 16 de julio con la Classicjazz Big Band, una de las mejores grandes formaciones de España que llevará a más de 30 músicos al escenario. Interpretará Eitaph, el legado de uno de los músicos de jazz más importantes e influyentes del siglo XX, Charles Mingus. La obra, de más de dos horas de duración y que fue escrita durante más de dos décadas, aúna toda la variedad de formas musicales, desde las primitivas raíces, el blues, el free jazz o formas de la música clásica de vanguardia.

El jueves 17, subirá al escenario la cantante y compositora de jazz estadounidense de ascendencia africana 'Jazzmeia Horn', quien ha sido comparada con legendarias voces como de Vaughan, Nancy Wilson e incluso con Ella Fitzgerald por su dominio del scat. A continuación, será el turno del vocalista José James, quien ha sido comparado con Billie Holiday, por su voz cadenciosa, suave, susurrante y acariciadora, pero con un punto rasposo y dolorido. Su concierto será una mezcla de soul, jazz y rhythm and blues.

El viernes, 18 de julio, actuará Al Di Meola, quien es uno de los grandes representantes de la fusión jazzística, en su caso con el rock y con las llamadas músicas del mundo. Su dominio de la guitarra eléctrica y de la acústica lo han mantenido en lo más alto de la escena del jazz a lo largo de una carrera de más de 50 años.

Esa misma noche, la completará el pianista Kenny Barron, quien es considerado una leyenda del jazz y uno de los máximos representantes de esta música de las décadas de los 70 y 80 continuador del legado de Coltrane, Monk o Mingus.

El sábado, la protagonista será la música brasileña con la cantante y compositora Dora Morelenbaum, quien es una de las voces más prodigiosas de la nueva ola de la música de ese país mezclando funky, soul y jazz con una estética indie pop. Su talento ha sido reconocido con un Grammy Latino con su grupo Bala Desejo.

A continuación, será el plato fuerte del Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz con el concierto del cantante brasileño Toquinho, quien es uno de los máximos exponentes de la bossa nova. Así lo destaca el director del Festival, Alberto Ibarrondo, quien ha recordado que "algo que gusta siempre entre los aficionados es la fusión y este gran músico brasileño es quien mejor la representa".

El "momento álgido" del concierto, según ha avanzado, será el momento en el que interprete su gran éxito de 'Acuarela'. A lo largo de sus seis décadas de carrera, se ha convertido en una leyenda de la Bossa Nova y forma parte de una generación de músicos, junto a Caetano Veloso, Chico Buarque y Gilberto Gil.

CLASES MAGISTRALES Y MÚSICA EN LA CALLE

Durante el Festival, habrá espacio para clases magistrales el 14 de julio en el Conservatorio Jesús Guridi, así como un ensayo el 16 de julio con los músicos de la Clasijazz Big Band Orchestra. Asimismo, la South Side Stompers ofrecerá un taller de Brass Band el 18 de julio para conformar la Second Line del día siguiente.

También habrá 11 actuaciones musicales callejeras para impregnar el centro de la ciudad de jazz. El objetivo es dar a conocer las propuestas de grupos locales que están desarrollando su carrera en este género musical. También habrá una banda que recorrerá las calles céntricas amenizando con su música las mañanas y las tardes.

Otro de los puntos álgidos del Festival llegará para los amantes de la música cubana y, concretamente, del son. Como prolegómeno del certamen, actuará el 12 de julio en el Parque del Prado el Septeto Santiaguero, uno de los máximos exponentes de la música tradicional de la isla caribeña y de la trova santiaguera.

Será una de las bandas que toque en el marco del programa 'Jazz en el parque', que ofrecerá 12 horas de música ininterrumpidas desde las 11.30 horas para abrir el apetito de la afición al jazz y a la música en directo. Entre otros, actuará el grupo catalán 'Rambalaya', que mezcla R&B, rock'n'roll y emotivas baladas, así como 'Hip Horns Brass Collective', una banda que romper los estereotipos y se adentra en el mundo del hip hop con influencias del góspel, funk o R&B.

Una de las novedades este año será el domingo 13 de julio en el Parque del Prado cuando se den cita la música en directo y el cine. A partir de las 10 de la noche, el trío mallorquín de jazz experimental Geometrical Sardine pondrá música a imágenes improvisadas en la pantalla del escenario del parque. Una hora más tarde, el pianista Adrián Royo improvisará sobre un montaje de imágenes, en una actuación denominada Kill Jazz Vol. 1.

NUEVO ESCENARIO DE CONCIERTOS

Por primera vez, el Festival de Jazz se traslada al Centro de Congresos Europa ante la imposibilidad de celebrarse conciertos en el Teatro Principal, que se encuentra en obras. En total, habrá 700 asientos en este espacio, una capacidad inferior al Teatro que, sin embargo, no preocupa al director del evento, teniendo en cuenta que la ocupación habitual de esas actuaciones no solía superar las 500 localidades.

El 14 de julio, actuará Move, uno de los mejores cuartetos actuales en la escena nacional y que presentará su segunto trabajo 'Momentum'. Al día siguiente, llega el turno de Álvaro Torres Trío, pianista y compositor madrileño que representa una de las propuestas más interesantes del jazz contemporáneo en Nueva York, donde ha desarrollado buena parte de su carrera musical.

El 15 de julio, regresa al Festival el grupo gallego Sumrrá, para celebrar con el público su 25 aniversario y ofrecer un concierto magnético e hipnótico. En la jornada siguiente, el cuarteto del compositor, flautista y saxofonista cántabro Juan Saiz presentará su proyecto 'Pindio II',

Una de las jóvenes promesas del saxofón Sarah Hanathan se subirá al escenario del Palacio Europa el 18 de julio para presentar su álbum debut 'Among Giants' y mostrar por qué ha sido reconocida como una de las mejores cinco figuras del jazz emergente menor de 30 años.

El ciclo de conciertos en el nuevo espacio lo completará la joven trompetista Milena Casado, quien ya actuó en la pasada edición en Mendizorrotza con Terri Lyne Carrington. Este año regresa para presentarse como líder de su propia banda con el disco 'Reflection of Another Self', cuyo lanzamiento está previsto la próxima semana.

Como última propuesta musical en el marco del Festival, destaca 'Jazz de Medianoche', con la actuación del pianista italiano Luca Filastro, quien lidera el trío de las jam session que se desarrollarán del martes 15 al sábado 19 de julio en el hotel Silken Ciudad de Vitoria, a partir de la medianoche. Está considerado uno de los mejores intérpretes actuales de 'Piano Stride', el lenguaje creado hace unos 100 años por pioneros del jazz como Willie 'The Lion'.

El director del Festival de Jazz resalta que la venta de entradas y abonos está muy parecida a la edición del pasado año cuando se cumplieron las expectativas. Ha asegurado que cuando quedan 12 días para la cita, las previsiones de momento van bien y, por tanto, ha dicho que la tendencia es positiva, a pesar de que este año no hay conciertos destinados al público más joven como ocurrió en 2024 con el rapero argentino Trueno.

"El año pasado, se alinearon todos los planetas porque pudimos traer a Trueno, que era número 1 en Spotify", ha remarcado Ibarrondo, quien ha asegurado que "estamos empeñados en que venga un público más joven con actuaciones de músicos que apelen más a sus gustos y, aunque este año no ha podido ser, lo tenemos siempre en mente, por lo que, si se pone a tiro algún músico en la línea de Trueno, lo traeremos a Vitoria para cubrir ese segmento de la población que cuesta más traerla a la música de jazz", ha concluido.

 

 

 

 

30/06/2025