Juan Mari Atutxa tuvo un papel muy destacado durante el periodo más complicado de nuestra historia. Siendo consejero de Interior entre 1991 y 1998 y posteriormente presidente del Parlamento Vasco hasta el año 2005. Años en los que ETA sembraba el terror tanto a nivel social, como en el caso de Atutxa, también a nivel particular. Ahora, afortunadamente, la situación es bien distinta, aunque pese a todo, considera que todavía es necesario explicar a los jóvenes todo lo ocurrido durante esos años. Algo, que, asegura, no interesa a la Izquierda Abertzale. "Hay que explicar lo vivido en este país, pero sin inyectar odio", agrega.
En lo que al plano político actual se refiere, considera que en Euskadi se está llevando a cabo una política seria. Algo, muy diferente a lo que se puede ver en Madrid, donde asegura que la política está muy enfangada, sin guardar las formas, con un vocabulario inaceptable y hablando de asuntos alejados de lo que realmente interesa a la sociedad.
Juan Mari Atutxa será uno de los galardonados este domingo con el premio Sabino Arana 2025, gracias a su trayectoria institucional, su coraje en tiempos de violencia y su apuesta por la convivencia democrática. Puedes escuchar la entrevista completa en este podcast.