En Onda Vasca nos hemos acercado este lunes a uno de los mayores enclaves vascos a nivel gastronómico, cultural y medioambiental: el Valle Salado de Añana. En este lugar, gran productor de sal, hemos contado con la presencia de varios invitados en nuestros micrófonos.
Entre ellos, el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josu Bilbao, ha dedicado varios minutos a explicar la importancia del Valle Salado de Añana en términos medioambientales, además de subrayar el hito que ha supuesto para Araba la creación de su primera ekoetxea: "Hace 4 meses inauguramos la de Sobrón, que fue un hito importante porque era la primera que se desarrollaba en Araba y ahora vamos a empezar la licitación para que este proyecto de la ekoetxea sea realidad para el año 2027."
"Va a significar un punto y aparte porque convivimos con el Valle Salado. Ahora mismo tenemos el patronato de Añana que tiene una actividad turística importante y en esa ekoetxea lo que vamos a intentar conjugar es ese turismo sostenible y esa educación ambiental. Por aquí pasan más de 90.000 personas al año y lo que buscamos es que esas 90.000 personas pues tengan esa dosis también de educación ambiental y que no solo sea para Añana, sino que sea para todo nuestro país y para todo el planeta", ha añadido el viceconsejero.
El cambio climático, tan en boca de todos en la actualidad y durante los últimos años, ha sido otro de los temas analizados por Josu Bilbao. Según ha señalado, "los últimos estudios determinan que la sociedad vasca en una amplia mayoría entiende que el cambio climático está aquí y ya va a convivir con nosotros y nos tenemos que adaptar. Y es más, [la sociedad] espera que desde las administraciones hagamos actuaciones para ser nuestro país resiliente ante el cambio climático. Otros intereses de otros terceros, pues bueno, pues no es mejor ni comentarlos".