La Sotera cumplió con los pronósticos tras proclamarse campeona de la Liga ARC1 y no solo se llevó una de las dos plazas de ascenso a la Liga ACT. También se impuso con autoridad en el play-off del fin de semana, siendo la trainera más rápida tanto el sábado en aguas de Bermeo como el domingo en las de Portugalete.
De este modo, se produce un cambio de vizcaínos en la categoría de élite al perder tal condición la Bizkaitarra de Kaiku, de igual modo que entre gallegas, al recoger Chapela el testigo de Ares. Ambos lograron el gran objetivo de todo un año de trabajo con diez y ocho puntos, respectivamente, por cinco de Kaiku y también de Arkote, y dos de Tirán.
La temporada 2025 de Santurtzi ha resultado brillante, culminada con el deseado retorno a la Liga Eusko Label. No es más que el justo premio al buen trabajo realizado. "Después del primer mes de competición ya se veía cómo va ir todo enfilado, a estar ahí arriba. Y este fin de semana ha sido la guinda del pastel" a un año de gestión que ha vuelto a ordenar los cimientos de la Itxasoko Ama en todos los órdenes.
Son declaraciones a ONDA VASCA del presidente del club santurtziarra, Josu Basáñez, que se jacta que lo satisfactorio que todo ha resultado. "Seguramente nadie hubiera apostado un duro por nosotros con ese ascenso y la liquidación de la deuda", siendo otro de los factores diferenciales "la marea morea. Es afición de ACT. En Bermeo llenando cuatro autobuses más coches particulares, y qué decir del domingo, que estaba todo el muelle morado" en el costado de la Ría.
Tras el retorno a la máxima de las competiciones, Basáñez le ha comentado a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva' que "la idea es mantener el bloque. Seguir como hasta ahora, que los canteranos sean la base del proyecto. Habrá alguna baja pero lo que funciona, cuanto menos toques, mejor. Este grupo humano, aparte del nivel que han dado, como personas son un diez".
Basáñez ha querido acordarse del cuerpo técnico encabezado por Alexander Esteban o la función desempeñada en la popa del bote por el joven patrón Markel Lujua. Las buenas noticias nunca llegan por casualidad porque, "para que las cosas salgan bien, son un cúmulo de circunstancias. El trabajo de Alexander, con el apoyo de Sabino -Astigarraga-, al que se le echará de menos, y los remeros". Además, "se está trabajando bien en la cantera y hay futuro".