El piloto Joseba Iraola está listo para comenzar una nueva temporada en el Campeonato de Europa de Montaña, con el foco puesto en la primera cita del calendario: la exigente subida de Saint Pierre de Chartreuse, en Francia. Consciente de que será un año especialmente competitivo, Iraola se muestra prudente pero confiado en que su barqueta, tras los últimos ajustes mecánicos, está preparada para afrontar el desafío.
En una entrevista en el programa 'La Movida Deportiva' de Onda Vasca, Iraola ha reconocido tener "todo bastante medido, el viaje controlado y el coche casi listo. Encaramos la carrera con optimismo, Aunque hay detalles por afinar, aunque probablemente otros rivales estén en situaciones similares o incluso peores. No nos vamos a quejar", añade con la serenidad de quien sabe que ha hecho los deberes.
La temporada se presenta especialmente dura, según admite el propio piloto, "no solo por la dificultad de las pruebas, sino también por la gran cantidad de rivales que tendré en la pista. Cada año sale gente nueva y hay que ver cómo se desarrollan las cosas. A veces quien pensabas que iba a ser muy duro no lo es tanto, y quien no esperabas te acaba dando mucha guerra".
Por todo esto, Joseba Iraola marca como prioridad "empezar la temporada sumando puntos importantes desde la primera carrera. Si empiezas con problemas, luego al final del año no te da tiempo a recuperarlo. Hay que estar arriba desde el principio."
Primera carrera en Francia
Sobre Saint Pierre, Iraola no oculta el respeto que le tiene al trazado. "Es una carrera peligrosa, con zonas casi planas donde se supera los 200 km/h y sin guardarraíles. Aunque ya he corrido tres veces ahí, sigo dudando en algunas curvas". La cita francesa congregará a más de 200 inscritos y es un evento clave para los pilotos locales, lo que añade un extra de dificultad para los visitantes.
A lo largo del campeonato, Iraola no quiere obsesionarse con ninguna prueba en concreto. "Prefiero mantener la mentalidad de darlo todo en cada carrera, sin marcar en rojo ninguna fecha del calendario. No me gusta centrarme en una subida porque si luego no sale bien viene la decepción. Al final, hay que adaptarse a todas".
Cartel de la primera prueba del Campeonato
Nova NP-01
En cuanto a la barqueta, Iraola ha destacado que "este año se han introducido mejoras puntuales que pueden marcar la diferencia. Sobre todo el nuevo sistema de escape, la pasada temporada lo utilizó Joffer Sache, y algunos ajustes aerodinámicos que buscan favorecer la velocidad punta sacrificando algo de carga aerodinámica. Además, el coche monta un motor Honda turbo K20, modificado en Francia para ofrecer alrededor de 510 caballos de potencia en un chasis de apenas 590 kilos. Esto es prácticamente un avión", bromea Iraola.
Aunque centrado en el Europeo, Joseba no olvida sus raíces y asegura que "correré todas las pruebas que pueda en Euskadi. No podemos olvidarnos de dónde venimos y de quién nos apoya. Estaré en la subida de San Cosme, una de sus favoritas por celebrarse prácticamente en casa y por la dificultad técnica del trazado".
Presentación de la temporada con la Nova NP-01
Con la fusión de categorías en el campeonato, donde todos los pilotos competirán juntos, la lucha por el podio será más intensa que nunca. Sin embargo, Iraola celebra este cambio: "Siempre he querido que fuera así. Será más difícil, pero también más bonito. No queremos andar con tantas historias de categorías; queremos ver quién es el mejor, sin excusas".
Así, con humildad, realismo y ambición, Joseba Iraola se prepara para afrontar una temporada en la que cada curva será una batalla y cada segundo contará en la lucha por la gloria europea.